De las siete ciudades que componen los emiratos Árabes, Dubai es la más conocida, y trabajar en Dubai es el destino de mucha gente al rededor del mundo.

También es una de las ciudades más caras del mundo. El nivel de vida es muy diferente al de España. El coste de vida es bastante más caro pero también los sueldos son muy superiores a los que ofrece el mercado español. Para que te hagas una idea, allí los tele operadores con idioma ganan unos 2,500 euros al mes.

Poseer un título universitario es muy importante y hablar inglés es fundamental y básico. Pese a que la lengua vehicular sea el árabe, todo el mundo habla en inglés a la perfección y se trabaja en este idioma.

Ya sea que estás buscando la manera trabajar en Dubai o que te hayan trasladado allí, estos consejos te vendrán muy bien para integrarte en el país oriental. Dubai comparte muchas normas y cultura con otros países árabes a las que nosotros no estamos acostumbrados, pero que debemos cumplir igualmente.

Trabajar en Dubai: sigue estas pautas de conducta para no tener problemas.

Aunque de las ciudades del golfo Dubai es la ciudad más liberal y permisiva con las costumbres ajenas, dado el crisol de culturas que alberga, hay una serie de pautas que debes considerar.

  • Mente abierta: vas a encontrarte muchas culturas conviviendo en una sola ciudad. La mayoría de los trabajadores son extranjeros, al menos 192 nacionalidades conviven allí.
  • No se puede vivir con una pareja a menos que estéis casados. El certificado de matrimonio se solicita a la hora de alquilar un piso, una habitación de hotel o un apartamento vacacional.
  • Tener relaciones fuera del matrimonio está penado con cárcel.
  • Tampoco se aconseja dar muestras explícitas de cariño con tu pareja en público, aun que estén casados. Si este es el caso pasear cogidos de la mano sí esta bien visto y permitido, pero solamente para matrimonios.
  • Olvídate de dar besos cuando te presenten a alguien o en un encuentro fortuito. Lo normal es una ligera inclinación de la cabeza y en ocasiones se tiende la mano, pero es mejor esperar a ver qué hacen ellos o ellas.
  • No hay impuestos sobre las personas físicas. Si eres residente fiscal en UAE, tu salario y otras rentas están libres de impuestos. Por algunos bienes como el alcohol, estancia en hoteles o restaurantes sí que se pagan impuestos.
  • Vestir de forma recatada es muy aconsejable sobre todo si visitas la zona antigua de la ciudad, como Deira, Satwa o Karama. Tampoco debes pasear en bikini o bañador por las zonas peatonales. No quiere decir que no puedas llevar una minifalda o un escote en determinados momentos aunque siempre será aconsejable tener algo con que cubrirte a mano. En Dubai (no en el resto de emiratos) muchos extranjeros visten sin ningún recato, pero en edificios oficiales y centros comerciales el acceso puede ser denegado por no ir adecuadamente vestido.
  • El alcohol no está bien visto y está prohibido por norma general. Hay hoteles y restaurantes con licencia para venderlo y en tu casa también puedes consumirlo pero mejor que no te pare la policía estando ebrio. No se te ocurra coger un coche si has bebido, la norma es tolerancia cero.
  • Las fotos no siempre son bien recibidas y es mejor pedir permiso a las personas antes de disparar. Culturalmente es un tema delicado.
  • El respeto a los símbolos nacionales y religiosos es obligatorio y su mal uso está penado.

Aquí te dejo el código de conducta oficial para trabajar en Dubai.