Crisis puede ser oprtunidad para el freelance

Crisis puede ser oprtunidad para el freelance

En tiempos de crisis algunas empresas no pueden hacer frente a los acreedores, así que conviene no dar por hecho que cobraras seguro. Un cliente que aprieta demasiado el precio o que apura demasiado los gastos puede ser peligroso. ¿Qué tal se lleva con sus proveedores?

Jamás descuides el servicio y ahorres en la calidad

Gastos como los servidores o hosting de calidad, o una buena conexión a Internet incluso con varias compañías al mismo tiempo son considerados absolutamente imprescindibles. Sin Internet no hay negocio, y en el hosting más que en ninguna otra parte lo barato sale caro. Nunca prescindiré de los mejores servidores, soporte y ADSL, recomiendo hacer lo mismo y no escatimar en nuestro propio negocio o reputación.

No te arrojes al vacío por mantener una cuenta

Conviene pedir una señal al comienzo de cada proyecto de al menos entre un 20% y un 40% sobre el valor total. Quien te ponga problemas para abonar esta señal también te los dará probablemente para abonar la factura total una vez lo acabes, por mi experiencia creo que más vale perder un cliente al principio que añadirlo a la cuenta del olvido tras semanas de trabajo.

Cuidado con los presupuestos

Entrega los bocetos de diseño en formato jpg sin demasiada calidad, a pequeño tamaño y con marcas de agua. En el caso de páginas web entrega las posibles alternativas a tamaño reducido y en una sola capa. En tiempos de crisis algunas personas intentan reducir costes incluso “robando”.

Busca clientes en sectores poco castigados por la crisis

Las funerarias, residencias de ancianos o colegios, gestoras de cobros o hipermercados de ahorro mantienen su actividad sin verse afectadas por estos periodos.

Aprovéchate de antiguos clientes satisfechos

Propón añadir un blog a una web corporativa, una nueva papelería, una campaña publicitaria, una versión en otro idioma de su tienda online, etc. Como ya les conoces puedes ajustar más los precios en base al tiempo que te solían “ocupar”.

No descuides el trato al cliente

Pero optimízalo. Un cliente contento generalmente termina encargando más trabajos y habla bien de ti, así que debes Intentar no descuidar jamás el buen trato o que las crisis afecten a este tipo de cosas; pero evita que te “roben” demasiado tiempo y optimiza todo lo que puedas el servicio postventa o mantenimiento. Un buen truco es mantener un sistema de tickets en la web o unas “preguntas y soluciones típicas” en el área de clientes para así evitar perder tiempo en soporte que no hubiera sido realmente necesario.

Espero que estas recomendaciones ayuden a cuidar vuestro (nuestro) negocio, mi intención al brindarles estas sugerencias no es otra que tratar de sacar al máximo las oportunidades de esta tarea tan necesaria para muchos FreeLancer, entre los que me encuentro.