Las series de médicos han tenido mucho éxito (Autor: tsca)

Las series de médicos han tenido mucho éxito (Autor: tsca)

En estos últimos años pareciera que hay ciertas profesiones que impactan de una manera mucho más arrasadora que otras en la pantalla chica.

Son muchas las series de televisión de gran popularidad las que buscan como epicentro de sus acciones distintos círculos ligados a una profesión determinada. Por otro lado pareciera que son un puñado de las mismas las que se seleccionan una y otra vez para interpretar las historias de las que se hablan en muchos casas alrededor del mundo.

No desestimar el formato

En principio uno puede tomar estos datos a la ligera y no pararse ni un segundo a pensar en este fenómeno. Lo cierto es que muchas veces es necesario fijarse en los fenómenos más masivos para lograr entender el interés de los grandes públicos. Realizar un cierto análisis de estos fenómenos puede ser de gran interés, en muchos aspectos diferentes. Por eso, en principio, hay que quitarse los prejuicios de encima y lograr abordar los productos televisivos desde una mirada si se quiere sociológica.

Medicina por doquier

Si hay una profesión que lleva la cabecera en la cantidad de interpretaciones en series populares es sin duda, la medicina. Con un famoso éxito que duró largos años en pantalla, Urgencias, parece haber dado un importante puntapié inicial para el abordaje de un tema que parece no agotarse.

Las series sobre médicos se multiplican y todas logran tener cierta autonomía que las diferencia de las otras. Dr. House, Mental, Gray´s Anatomy y su prolongación Private Practice son algunas de las series que han acercado a la pantalla cuestiones clínicas. Médicos de las especialidades más diversas son visualizados, hechos personaje. Las historias que se entretejen son atractivas no solo por la profesión en si, sino por el ser humano más allá del título universitario.

Ida y vuelta

Ahora bien, sería ingenuo pensar que la vida real nutre a la pantalla y allí termina el proceso, evidentemente hay algo más. Ciertamente el acercamiento de una profesión como la medicina a todos los espectadores tiene que ver con muchas cosas, no es gratuito que haya allí una clave de éxito. Así como es cierto que la vida real puede ofrecen un interesante manterial para poner en pantalla, también lo es el hecho de que lo que el espectador consume modifica, en mayor o menor medida, el estatuto en si del profesional del área.

Los prototipos son inevitables y por ello es interesante realizar una análisis acerca de esto, detectando de cerca como es que la permanente exposición televisiva de ciertas profesiones modifica en cierto sentido el estatuto y el prototipo del profesional como tal.