Un blog, como éste de la empresa de publicidad online Coguan, es una manera de potenciar la marca personal

Un blog, como éste de la empresa de publicidad online Coguan, es una manera de potenciar la marca personal

Personal Branding es marketing, pero en vez de ser aplicado a un producto, se aplica a las personas. Es la forma de vender tu imagen. Se llama también desarrollo de marca personal.

¿Qué es realmente Personal Branding?

Es un concepto que surgió en 1997 con Tom Peters, que publicó las “50 claves para hacer de usted una marca”. Es un concepto bastante reciente. Pero este concepto se diferencia un poco del Marketing personal. Ya que éste solo vende la imagen profesional, en cambio, el Personal Branding vende a la persona, como profesional, pero también sus valores personales, habilidades, metas, etc.

¿Para que sirve?

El Personal Branding sirve para poder sobresalir del resto de los profesionales, para marcar una diferencia a nivel personal y en la prestación del servicio. Genera en el cliente mayor confiabilidad y en el futuro cliente un interés mayor, potenciando las probabilidades de que lo elijan como profesional para realizar el trabajo.

Pero para realizar un Personal Branding de calidad y productivo es necesario conocer a fondo tu trabajo y a ti como persona, tus puntos débiles y los puntos en donde puedes sobresalir del resto. Saber como te ve el resto y si inspiras confianza, por ejemplo. Este tipo de estrategias de marketing se realizan por las empresas de las más conocidas, como por ejemplo, IBM, Microsoft, Adobe, etc.

¿Cómo se realiza?

Realizar un Personal Branding no es tarea fácil. Pero es importante que se ponga en el lugar del cliente cuando lo conoce. El cliente no sabe como va a realizar el trabajo, por eso es importante que todos los otros puntos que puede percibir sean fuertes y positivos. Que note que tiene solvencia, que le va a traer beneficios frente a otras opciones. Es esencial elaborar una buena estrategia de comunicación, y empezar en Internet es una buena idea. Una forma es crear un blog, tocando temas que tengan que ver con tu profesión o con lo que quieras que la gente te asocie, lo que debes tener en cuenta es que debes mantener vigente el blog y ten en cuenta las SEO.

Las redes sociales también sirven, ejemplo de esto es en la actualidad la cantidad de profesionales y, últimamente muchos políticos, se hacen presente en web como facebook, My Space y en las especializadas como Xing. Generalmente profesionales en comercialización y marketing podrán asesorarte de cómo  elaborar tu marca personal.

Conclusión

Un Personal Branding será tu imagen hacia los demás, lo que te identificará a todo nivel, tu experiencia, tus valores, tu personalidad, tu capacidad y conocimientos. Por eso el trabajo comienza por identificar todos estos datos, que pueden beneficiarnos en nuestra carrera y trabajo.