Dieta sana y ejercicio físico: los pilares de una vida saludable

Dieta sana y ejercicio físico: los pilares de una vida saludable

Si tenemos en claro esto, nos podemos hacer una serie de preguntas para pensar y reflexionar:

¿Porque si realizo ejercicio físicos varias veces a la semana, mi nutrición debe ser buena?

Antes de contestar esta pregunta, voy a hacer una salvedad, como verán escribí el termino nutrición y no alimentación, esto es porque nutrirse no es lo mismo que alimentarse. Con la primera llegamos a cada célula de nuestro cuerpo, con el aporte de proteínas, hidratos de carbono , grasas, vitaminas y minerales, que obtenemos a partir de nuestra alimentación, la cual puede o no ser completa, la cual puede tener o no cada uno de estos nutrientes. Por ejemplo podemos salir de nuestra rutina deportiva o de gimnasia y alimentarnos con un rico paquete de papas fritas o galletitas.

Ahora pregunto ¿este alimento contiene los nutrientes necesarios para mi cuerpo? La respuesta es NO.
Hecha esta aclaración volvemos a la pregunta. El ejercicio físico es beneficioso para nuestro organismo porque nos ayuda a controlar el stress diario, lo cual es muy importante porque este puede ser el disparador para la aparición de distintas enfermedades.

Podemos controlar nuestra presión arterial, nuestro colesterol, nuestra glucemia, ayuda a prevenir o disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, etc. Pero este también conlleva un desgaste físico, un desgaste hasta donde nuestras células necesitan una reposición de nutrientes que, por dicho esfuerzo perdieron.

Entonces la pregunta del millón seria: ¿Alcanza solo con realizar una rutina de ejercicios?, creo que ustedes se responderán lo mismo que yo, NO. Como dije antes al nutrirse, cada principio nutritivo llega a todas las células de nuestro organismo dándole todo lo necesario para que su funcionamiento sea óptimo.

Si al realizar el ejercicio físico no tenemos una alimentación que contengan todos estos nutrientes, este no tendrá los resultados esperados, no solo por si se quiere bajar de peso, sino porque nuestro organismo no responderá de la misma manera.

¿Como conseguir este buen aporte de nutrientes?

Esta pregunta es muy sencilla de responder. La naturaleza es sabia y nos ha dado todo aquello que necesitamos para vivir. Estos nutrientes los conseguimos justamente en los alimentos que nos da la naturaleza: agua (minerales), frutas y verduras (vitaminas, minerales y fibra), carnes (proteínas, grasas y minerales como el hierro), cereales integrales (vitaminas, minerales, fibras). Alimentos que cuanto menos preparación tengan, mas nutrientes va a tener, que quiero decir con esto, que no hay que consumir preparaciones muy elaborados, cuanto mas naturales uno consuma los alimentos mas beneficiosos serán.

Si a esto le sumamos una buena rutina de ejercicios a cargo de un buen profesional, la combinación es perfecta y los resultados no solo se ven en el presente, sino que es una inversión para el futuro.

Fuente: Lic. en Nutrición María del Pilar Cancela Mourelle