Página oficial de Barack Obama en el Senado de los EEUU

Página oficial de Barack Obama en el Senado de los EEUU

Luego de tanta propaganda política, luego de tantos comentarios y más que nada, luego de tanta especulación, finalmente el nuevo presidente de los Estados Unidos será Obama. El candidato demócrata se convertirá, por una amplia mayoría, en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Después de haber vencido, a su rival Mc Cain por 338 a 163, en Florida, Ohio, Pensilvania y California.

La realidad es que la gente ha votado por un cambio en la Casa Blanca, cambio que Obama se ha ocupado de recalcar en sus discursos. Éste no sólo ha ganado la confianza de los votantes, sino que su triunfo es comparable con el que había logrado Bill Clinton en el ’96. Inclusive su victoria ha alcanzado al estado de Virginia, un estado que históricamente siempre había sido de preferencia Republicana, pero como os decía antes, evidentemente, la gente ha votado por el cambio.

El senado

Además de elegir un nuevo presidente para su país, los norteamericanos elegían sus representantes para el Senado. Se trata de la elección de un tercio de los 100 miembros de la Cámara Alta y los 435 representantes de la Cámara Baja y otros cargos locales. Aunque su ventaja ha aumentado considerablemente en el Senado, no han podido derrotar al republicano Mitch McConnell del estado de Kentucky. Han ganado cuatro escaños, pero todavía quedan 12 votaciones estatales, por lo que a la actualidad los demócratas tendrán, de manera temporal, su mayoría de 55 de los 100 cupos del Senado.

En la Cámara Baja los demócratas han conseguido 235 y otros 199 son los que poseen los republicanos más una vacante. Pero también es probable que aumente un poco en cantidad. Nuevos demócratas han ganado sus puestos, como Jeanne Shaheen, New Hampshire; Mark Warner de Virginia; Kay Hagan, Carolina del Norte; Tom Udall de Nuevo México.

Apoyo a Obama

Según las encuestas, el 95% de los afroamericanos ha votado a Barack Obama. Pero también fue el elegido por los latinos, un 66% lo ha apoyado. Generalmente a Obama lo han seguido los jóvenes de 18 a 29 años, quienes han renovado sus ancias por las votaciones, y los de la franja siguiente, Mc Cain evidentemente sólo ha sido popular en la franja de su edad.

Campaña

La campaña de Barack Obama ha abarcado varios aspectos relevantes que hay influido en manera sustancial, por ejemplo, su presencia en la web. Se ha presentado en toda red social existente, logrando de esta manera el acercamiento a la gente más jóven. Lo habéis podido ver en Facebook, MySpace, Linkedin, etc.

Las campañas están repletas de lemas y canciones que los representan: Yes we can es un ejemplo de esto, este anuncio que llegó a millones de personas.