(Captura de forbes.com)


Si en la lista sobre 2010 la esposa del presidente de EE.UU. Michelle Obama era quien ocupaba el primer puesto de este ránking anual, parece que la crisis de popularidad que sufre su marido entre los estadounidenses también le pasó factura a ella y en la última lista, a fecha de agosto de 2011, tuvo que ceder el puesto más alto a otra mujer, Angela Merkel.

Políticas, cantantes, presentadoras, empresarias…

La canciller alemana es la líder de una lista donde ella no es la única política. Y es que, precisamente las de los puestos 2 y 3 también lo son. Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, acompañan a la mandamás europea en el Top 3 de las mujeres más influyentes. Curiosamente, el año pasado, con Dilma aún como candidata a suceder a Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil, se situaba en el puesto 95.

Otras dirigentes como la presidenta hindú Sonia Gandhi (#7) o la directora del FMI Christine Lagarde (#9) se conforman con figurar entre las diez primeras. Pero como no solo políticas iba a tener esta lista, en el Top 10 aún encontramos varias mujeres vinculadas a la empresa y que ejercen una fuerte influencia mundial.

Ellas son Indra Nooyi, directiva de PepsiCo y número 4 de la lista; Sheryl Sandber (#5), vinculada a Facebook; Melinda Gates, (#6) cofundadora de la Bill&Melinda Gates Foundation; Irene Rosenfeld, (#10) consejera delegada del grupo alimenticio Kraft Foods y anterior número 2; y la Primera Dama y ex-número 1 de la lista Michelle Obama, que en esta ocasión ve disminuada su influencia hasta ser la octava.

Artistas, periodistas o editoras no quedan fuera de la nueva Lista Forbes. Aunque para muchos 2011fue relativamente el año de su defenestración, lo cierto es que Lady Gaga sigue teniendo mucho que decir y así lo confirma su 11º puesto en la lista, justo por encima de la flamante nueva editora del NY Times Jill Abramson, que debuta en el 12. Oprah Winfrey, oráculo para muchos y que en su día llegó a liderar el ránking cierra 2011 en un 14º puesto, flanqueada en los puestos 13º y 15º por dos Secretarias americanas (cargo correspondiente al de ministro): la de Salud, Kathleen Sebelius; y la de Seguridad, Janet Napolitano.

Ana Patricia Botín, única española en el ránking

Si en la Lista Forbes de billionarios España si tiene representación entre los cinco primeros (Amancio Ortega), en esta lista sobre mujeres influeyentes la primera española que vemos está en un discreto 77º puesto, muy por detrás de políticas, cantantes, presentadoras, modelos u otras directivas pero aún así con un importante poder mundial. Ella es Ana Patricia Botín, directivo del Banco Santander y única española en una lista de triunfadoras mundiales, ejemplos de que las mujeres tienen mucho qué decir.