El salario medio de las españolas es bastante más bajo que el de sus compañeros varones

El salario medio de las españolas es bastante más bajo que el de sus compañeros varones

La encuesta ha dejado de manifiesto que de esta manera el salario medio de las mujeres se sitúa en 16.245 euros anuales, mientras que el de los varones en el orden de los 22.051 euros. Siendo de está manera, la diferencia entre ambos salarios de algo más de los 5.800 euros.

En función de distintas variables, la brecha se puede matizar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como ser: el tipo de contrato, la jornada laboral, la ocupación, el tamaño de la empresa o la antigüedad, todos factores que influyen en el total de las remuneraciones, según indica el INE, que también considera las diferencias de salarios entre las distintas regiones, actividades de la economía, edad o titulación.

Mujeres e inmigrantes, los más perjudicados

Esta es la primera vez que se tiene en cuenta en la encuesta la variable de la nacionalidad. La encuesta deja de manifiesto que los extranjeros que no proceden de la Union Europea o Estados Unidos ganan menos que el resto. De esta forma, en 2006, los ingresos de los inmigrantes se ubicaron entre un 25% y un 35% menos que el promedio, en el mismo período los europeos y norteamericanos recibieron sueldos superiores a la media española.

En el informe se añade que el salario bruto medio de los trabajadores españoles, en el año analizado, alcanzó los 19.680,88 euros anuales, esto en contraposición con los 60.342,39 euros de los directivos de empresas y los 42.894,55 de los gerentes, lo que deja de manifiesto una diferencia del 206,6% y del 118%, respectivamente.