El jet lag es un incordio para aquellos que deben viajar de un lado a otro del mundo

El jet lag es un incordio para aquellos que deben viajar de un lado a otro del mundo

Básicamente es una alteración del reloj biológico que afecta directamente una sección del cerebro que controla las funciones biológicas relativas al tiempo y los ritmos cardíacos. El reloj biológico está diseñado para seguir los patrones de un ritmo regular  y nocturno por lo cual se “confunde” cuando experimenta el día y la noche en las horas “erróneas”.

Los síntomas:

FATIGA: Sensación de cansancio que se prolonga por días luego del arribo a destino, acompañada por falta de concentración y motivación, principalmente frente a cualquier actividad que requiera esfuerzo. Incluso las actividades más cotidianas se vuelven más tediosas.

DESORIENTACIÓN: Chequear tres o cuatro veces si tenemos encima los documentos, o si cerramos la puerta de la habitación del hotel por la cual salimos hace menos de 3 minutos son algunos de los síntomas que conserjes de hoteles y aeromozas suelen reportar en estos casos. En el caso de los viajeros de negocios esto puede resultar crítico.

IRRACIONALIDAD: La capacidad de tolerancia y la habilidad de razonar suelen perderse a medida que se acumulan horas de vuelo. Los procedimientos de llegada suelen representar un enorme desafío para los viajeros víctimas de este síntoma que no logran pasar la aduana o llegar hasta el hotel sin incidentes.

SUEÑO FRAGMENTADO: Atravesar varias franjas horarias puede tener efectos directos en las horas de sueño; es común que, a causa del jet lag, el viajero se levante varias veces durante las noches y tenga deseos irrefrenables de dormir durante el día.

Esto se debe  a la alteración del ritmo cardíaco sufrida durante el viaje y puede tomar varios días revertirlos; estudios llevados a cabo por la NASA estiman que se necesita un día por cada uso horario atravesado durante el viaje, para recuperar los ritmos y energía previos. Según estos cálculos, una diferencia horaria de 5 horas requeriría de 5 días de ajuste. Si bien el jet lag no afecta a todos por igual, es bueno tener tipo de relación en cuenta, sobre todo a la hora de hacer un viaje de negocios.

Los síntomas descritos más arriba suelen agravarse con los problemas físicos comúnmente causados por los viajes en avión como la deshidratación y la incomodidad de piernas y brazos.