Fannie Mae y Fredie Mac no embargarán a nadie más hasta después de la navidades

Fannie Mae y Fredie Mac no embargarán a nadie más hasta después de la navidades

A mediados de agosto comentábamos la terrible situación financiera de de las empresas Fannie Mae y Fredie Mac. Luego del rescate financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos y el Tesoro a las empresas, se respiró un aire de semi tranquilidad. Debemos recordar que la deuda que tenían estas empresas era cerca de 12 billones de dólares.

Actualidad

Las grandes empresas Fannie Mae y Freddie Mac, ahora controladas por el gobierno de los Estados Unidos, han anunciado que suspenderán los embargos hasta después de las navidades. Estos embargos son de personas que son incapaces  de pagar sus préstamos inmobiliarios. Debemos tener en cuenta que estas empresas controlan aproximadamente 31 millones de hipotecas de los Estados Unidos, lo que implica que es cerca del 60% del total de las hipotecas.

La idea principal, según ambas empresas, es disminuir el número de personas que queden sin viviendas. Aproximadamente son 16 mil deudores, 10 mil que son de Fannie Mae y 6 mil de Freddie Mac. La detención de embargos será entre el 26 de noviembre y el 9 de enero, período en el que evaluarán la situación y verán un plan para reestructurar el plan de préstamos.

Por supuesto que el fin principal es intentar que las ejecuciones de los embargos no sea tan masiva. Poder apoyar a los deudores que deben al menos tres meses a las empresas nombradas. El nuevo programa  de restructuración implica que cada  propietario adeude menos de 38% del ingreso, incluyendo los impuestos y el seguro. Este programa sólo será apto para 400 mil hogares, según la analista de Barclays Capital, Priya Misra.

Pero lo que es necesario entender que estos planes de reestructuración podrían ayudar a 300 mil hogares que estarían atrasados en sus pagos, además que la mayoría sólo llegaría a pagar sólo los intereses mensuales. Este plan, aunque ha sido ideado por el U.S Federal Deposit insurance Corporation, es sólo para los deudores que se encuentran avalados por las empresas hipotecarias Fannnie Mae y Freddie Mac.

Plan de reestructuración

La tarifa de ejecución de la hipoteca de Fannie Mae será del 1,72%. En contraste a este valor la tarifa de las hipotecas ajustable es del 20% según la asociación de Mortgage Bankers Association.
Por los valores es evidente que han realizado un gran esfuerzo, por parte del gobierno de los Estados Unidos, para que la gente pueda mantener sus hogares. Por supuesto, los deudores deberían demostrar la razón por la cual no han podido pagar las cuotas, como perder el trabajo, por ejemplo.