La web de EURES

La web de EURES

¿Qué es EURES? EURES fue creada en 1993 como una red de cooperación entre la Comisión Europea, los servicios públicos de empleo de los países del Espacio Económico Europeo (UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein), además de Suiza y otras organizaciones asociadas. Su principal finalidad es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a trabajadores, empresarios y ciudadanos en general que deseen beneficiarse del principio de libre circulación de la UE.

¿Qué funciones tienen los consejeros EURES?
EURES es una red conformada por más de 700 consejeros en toda Europa. Los consejeros EURES están especializados en las prácticas jurídicas y administrativas propias de la movilidad laboral a escala nacional y transfronteriza, y prestan tres servicios básicos: Información, orientación y colocación, tanto a los solicitantes de empleo como a las empresas. Ellos trabajan en el marco del servicio público de empleo de cada Estado miembro o de otras organizaciones de la red EURES.

¿A qué tengo derecho como ciudadano/a de un país del EEE?
Los ciudadanos de un país del EEE tienen derecho a trabajar como empleado asalariado o autónomo en cualquier país miembro sin necesidad del permiso de trabajo. Para la búsqueda de empleo, se puede acudir a los consejeros EURES a través de las oficinas de los sistemas de empleo nacionales. También se puede acceder virtualmente a EURES y acceder a vacantes en 31 países europeos. Al registrarse en “Mi EURES” puede crear su propio CV y ponerlo a disposición de las empresas y asesores de la red EURES.

Conclusión: Recuerde que EURES es básicamente una herramienta para dar a conocer los puestos de trabajo que los empresarios tienen interés en cubrir con personal de otros países europeos. Las vacantes incluyen diversas profesiones y oportunidades de trabajo permanente o temporales. Además se cuenta con el asesoramiento de los consejeros EURES para obtener las mejores oportunidades laborales. Vivir y trabajar en otro país europeo es una experiencia extraordinaria y es posible realizarla con EURES.