Las empresas buscan remedios para paliar la crisis

Las empresas buscan remedios para paliar la crisis

Tras las crisis de los créditos hipotecarios, las deudas que habían generado las empresas eran cada vez mayores y eran consideradas de gran riesgo para los mercados financieros en general. Y así fue que sucedió. La crisis llego a otras empresas. American Express, una de las tarjetas de crédito más conocidas internacionalmente se ha convertido en banco para poder acceder a los programas de financiación de bajo costo de la Reserva Federal.

La reserva Federal ha aprobado esta petición de American Express luego de que en el mes de Septiembre los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley hagan lo mismo. Éstos, luego de esta decisión, pudieron tomar dinero prestado para poder mejorar su situación, luego de ser muy deteriorados por la crisis financiera.

American Express

La famosa empresa ha seguido los pasos de Goldman Sachs y de Morgan Stanley. El mesa pasado había presentado una caída en el beneficio trimestral del 24%. Esto se debe a que la gente ha utilizado menos las tarjetas de crédito y porque no pueden pagar sus deudas con la tarjeta. Es que American Express se financiaba directamente de sus clientes, pero el aumento del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo ha llevado a tomar este tipo de decisiones financieras para poder subsistir.

Esta situación ha provocado que la empresa busque financiación, pero le ha resultado muy difícil. Pero siendo un banco comercial, la Reserva Federal permite utilizar la deuda de los clientes como garantía colateral para llegar a los prestamos que ofrece la Fed con descuento, con interés bajo, del 1,25 %.
Pero la crisis ya venía golpeando a la empresa, debido especialmente a la morosidad de sus clientes, como antes se había explicado, la empresa había ya comenzado una etapa de “recorte”. Despidos y otras medidas para frenar o aplazar las inversiones que estaban previstas para el año entrante. Los despidos fueron de aproximadamente 7 mil puestos, y no se sabe si seguirán. Las inversiones para el 2009 es disminuir los gastos en 1.800 millones de dólares.

Disminuir las inversiones en tecnología y mercadotecnia es también parte de este plan, como también se han suspendido los incrementos de salario a nivel gerencial y congelarán las contrataciones. Racionalizar los costos que estén vinculados a programas de recompensas. Ahora la empresa American Express cuenta con activos suficientes, alrededor de 127 mil millones de dólares.

Otras tarjetas

Pero no todas las tarjetas de crédito operan de esta manera, Visa por ejemplo, solo trabaja como procesadora de pagos, no proporciona crédito directo, por lo que sus beneficios se han duplicado en el último trimestre a 440 millones de dólares.