El 63% de los estudiantes extranjeros en España son latinoamericanos

Estudiar en España

Desde luego, elegir una universidad o buscar la forma de financiar esta empresa no es tan fácil, hay que dedicarle un tiempo y tener paciencia. Lo mejor sería agotar la información que las propias instituciones nacionales ofrecen para becas internacionales. Paralelamente, hay que estar pendiente de las charlas informativas que las embajadas, consulados o instituciones culturales auspician. Por supuesto, también está la búsqueda de las webs de las universidades de tu interés.

La gestión de las becas en los propios países de origen
Por lo general suele haber una o varias entidades nacionales que gestionan las becas internacionales y conceden créditos educativos. Por ejemplo, en Perú, estas entidades son el INABEC y el CONCYTEC. En Ecuador, el principal encargado es el IECE. En Colombia, la institución responsable es el ICETEX. En Argentina es CONICET y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. En Chile, las becas son gestionadas por la CONICYT.

La gestión de las becas por entidades españolas
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España promueve las Becas MAEC-AECID. Entre los diferentes tipos de beca dirigidas a extranjeros se encuentran las becas para estudios de postgrado que proveen de alojamiento, manutención y un ingreso mensual. Asimismo, la Fundación Carolina también gestiona becas para los países iberoamericanos. Para la convocatoria 2008-2009 ofrece 1.719 becas para Postgrado, Doctorado y Estancias Cortas postdoctorales y de Formación Permanente.

Contactar con la universidad o instituto de tu interés
Si ya sabes qué estudiar y dónde, contacta vía email directamente con la universidad de tu preferencia. Muchas de estas entidades cuentan con becas para estudiantes extranjeros y sus trámites suelen ser más sencillos. Por ejemplo, actualmente La Salle – Universidad Ramón Llull ofrece becas de colaboración para realizar estudios de Máster en Telecomunicaciones, Empresa y afines.

Finalmente: No olvides visitar La Embajada o el Centro Cultural de España en el país donde te encuentres para mayor información.