emigrar españa

Salir de España en busca de trabajo es una de las tendencias actuales de la juventud española. Captura de la página web: http://www.exteriores.gob.es/

Es interesante y revelador, saber a dónde emigrar estos jóvenes, es decir, cuáles son las naciones que más posibilidades de trabajo brindan a los españoles. Porqué, más allá de las consecuencias que se desprenden de esta suerte de “éxodo” – evento que se ha denominado a veces como “fuga de talentos”-, es oportuno saber de los países a los cuales emigran los jóvenes que se han formado en España.

Alemania y el Reino Unido

Alemania se ha transformado en el destino predilecto de los jóvenes españoles. Pero esto no sorprende, puesto que Alemania parece ser el único motor que dinamiza a las finanzas de Europa. Lo que más solicita Alemania es graduados, ya sea licenciados o poseedores de un doctorado. En Alemania hay muchas oportunidades para científicos, ingenieros y médicos. En cambio, en el Reino Unido, el segundo país al cual emigrar más los jóvenes españoles, se requieren ingenieros, especialmente orientados a las telecomunicaciones. Pero los ingleses solicitan preferentemente expertos en marketing y trabajadores expertos en cualquier área de los espacios virtuales. En este caso los comunity managers expertos en SEO, creativos y copy, tienen buenas posibilidades laborales en Inglaterra. De igual manera, a tierras británicas parten muchos enfermeros, médicos y especialistas en finanzas españoles.

América Latina para trabajar

Pero hay jóvenes profesionistas que deciden aventurarse más allá del océano, al continente americano, para encontrar buenas opciones de trabajo. América Latina es su objetivo prioritario, y en este caso destacan países como Chile, Colombia o México. Se trata de naciones con economías muy dinámicas en donde los profesionistas españoles dedicados a las ventas y el emprendimiento tienen un amplio campo de aprovechamiento. Finalmente tenemos a Brasil, una pujante nación de impresionante crecimiento económico que ha recibido a miles de profesionistas españoles, para aprovechar sus talentos y entusiasmo, para hacer crecer numerosos giros productivos. Esta ha sido una breve perspectiva del fenómeno de la emigración de talento español- esencialmente jóvenes profesionistas-, por falta de oportunidades, a diferentes naciones en el mundo.