El watsu es una de las técnicas más relajantes

El watsu es una de las técnicas más relajantes

Tampoco tienes que desplazarte muy lejos, es posible encontrar diferentes sitios donde difrutar de un buen masaje en el centro de Madrid, ya que actualmente se ofrece este masaje en centros de belleza, balnearios, hoteles… El watsu se recomienda para tratar problemas que afectan al sistema muscular, óseo y articular, y es un aliado muy eficaz en la lucha contra el estrés. También es útil para mejorar trastornos digestivos, de la próstata, hipertensión, arteriosclerosis, asma, calambres, lumbagos, desarreglos menstruales, impotencia, frigidez, neurosis, insomnio, estados nerviosos o algunas molestias habituales en embarazos normales.

Cómo se realiza

Shiatsu es el nombre de un masaje japonés compuesto por las palabras “shi”, que significa dedos, y “atsu”, que quiere decir presión. Los profesionales que lo llevan a cabo utilizan otras zonas de su cuerpo para trabajar, aparte de los dedos, como los codos, las manos, los nudillos o las rodillas. Con todos ellos presiona diversos puntos de nuestro cuerpo, que coinciden con los meridianos de acupuntura, por donde, según la medicina tradicional china, circula el “chi” o energía vital. También actualmente otras zonas para mejorar la circulación de la sangre y el funcionamiento del sistema linfático.

Fuera tensiones

Durante los 45-60 minutos que dura la sesión, el terapeuta presiona y masajea los puntos de tensión muscular. Gracias al agua tibia aumenta la sensibilidad de los tejidos y mejora el flujo sanguíneo. El cuerpo, con la ayuda del profesional, flota relajado, meciéndose suavemente. La levedad que proporciona el medio acuático permite liberar la rigidez y las tensones acumuladas. El ambiente es tranquilo, reina la concentración y la calma y no hay alteraciones térmicas ni corrientes de aire.

Sentir el cuerpo

Tanto el paciente como el masajista utilizan un traje de baño cómodo. Se aconseja, además, no llevar accesorios ni ningún objeto que oprima, distraiga o impida una completa relajación. Así puedes sentir cómo tu cuerpo se abandona, permitiendo que el terapeuta presione, estire y masajee los músculos para distenderlos y desbloquee las articulaciones con más fluidez que si lo hiciera fuera del agua. Esta técnica también te enseña a escuchar tu cuerpo, y a relajar las zonas que habitualmente contraemos y que pueden producir malestar, como dolor de cabeza o de espalda.

Algunas recomendaciones

• Es importante realizar la sesión con el estómago vacío. Deja que hayan pasado al menos dos horas desde la última comida y espera 30 minutos antes de volver a ingerir algo.

• Aunque es una técnica pasiva, es mejor que el organismo no esté debilitado o desnutrido.

• No debes hacer watsu en piscinas profundas, en las que no hagas pie, porque ello limita la capacidad de acción del terapeuta y la tranquilidad de quien recibe el masaje.

Cómo debe ser una sesión

• Antes de empezar, el terapeuta recomienda realizar una sencilla valoración del paciente, marcar objetivos y organizar la sesión.

• Las contraindicaciones son pocas: ciertos problemas cardiacos, fiebre y enfermedades infecciosas o cáncer.

• Las sesiones deben durar entre 45 y 60 minutos.

• La frescuencia depende de la necesidad de cada persona y es el terapeuta quien la decide; generalmente, se empieza con una sesión semanal y después se sigue con una cada 15 días o una vez al mes.

• Lo más importante es mantener un ritmo constante porque sólo la continuidad de la práctica garantiza los mejores resultados.

• Al ser natural, puedes practicarlo durante toda la vida.

Dónde practicarlo

• Balneario La Garriga.
C/ Banys, 23. La Garriga, Barcelona
Tel. 93 871 70 86.

• La Perla Centro Talaso Sport.
Pº de la Concha, s/n. San Sebastián.
tel. 943 45 88 56.

• 02 Wellness. Don Ramón de la Cruz, 33. Madrid.
Tel. 91 431 40 43.

• Augusta Spa Resort.
Padriñán, s/n. Sanxenxo, Pontevedra.
Tel. 986 72 78 78.