Ser solidario participando

Ser solidario participando

Siempre he creído que ayudar a otros también es parte de nuestra vocación como seres humanos, y es por eso que cuando he podido me he enrolado en la fila de los voluntarios.

¿Por qué hacerse voluntario?
Uno se hace voluntario o voluntaria por libre decisión para ofrecer parte de su tiempo a una acción solidaria y altruista sin mediar remuneración a cambio. Las necesidades pueden ser diversas y los lugares donde se necesita gente también, por eso hay muchas organizaciones y asociaciones que canalizan la ayuda. Si sientes ese llamado de querer contribuir a que las cosas mejoren, entonces eres una persona ideal para ser voluntario o voluntaria en alguna organización

¿Qué hacen los voluntarios?
Las personas voluntarias pueden ayudar de muchas formas: en la investigación, información y sensibilización, orientación, formación, denuncia, planificación y gestión de proyectos, etc. Los campos donde se puede ayudar son variados, por ejemplo, en proyectos sociales, culturales, educativos, de medio ambiente, de cooperación internacional, de salud, de tiempo libre, entre otros.

¿Dónde hacer el voluntariado?
Lo primero es tener ganas y saber en qué área desea uno ayudar. Lo siguiente será buscar dónde, ya que puedes realizar tu voluntariado en tu ciudad, tu país o en el extranjero. El tiempo también depende de ti, por ejemplo, muchos jóvenes suelen elegir el verano. En la actualidad hay una gran gama de organizaciones que necesitan gente ya.
Vale muchísimo la pena dar una mirada a las páginas de Canal Solidario, Haces Falta o Voluntariado. Pero por supuesto, el voluntariado no sólo puede ser presencial sino también virtual. Una de las organizaciones que ofrece esta oportunidad es, entre otras, la ONU a través de su programa On line Volunteering Service. Aquí se puede encontrar organizaciones de todo el mundo en busca de voluntarios para distintos proyectos. No hay excusas, la oportunidad de empezar a cambiar el mundo está en tus manos.

En resumen: Tu participación puede ser presencial o virtual y puedes optar por hacerlo en tu ciudad, en otras regiones de tu país o en el extranjero. Tu ayuda siempre será bienvenida y puedes contribuir a hacer de este mundo un mejor lugar.