El método Pilates es una de las disciplinas de entrenamiento más exitosas

El método Pilates es una de las disciplinas de entrenamiento más exitosas

Hacia 1880 nace en Alemania Joseph Pilates quien en su infancia sufrió asma, raquitismo y fiebre reumática. Fueron estas dificultades las que lo estimularon a buscar, durante el resto de su vida, prácticas que beneficiaran su salud. Incursionó en el Yoga y el Zen y llegó a ser un boxeador reconocido y un clavadista profesional.

A los 34 años fue reclutado en un campo de concentración por ser considerado enemigo del régimen Nazi. Allí ejercitó a todos los que estaban recluíos con él con el fin de fortalecerlos y comenzó a idear un método de ejercicios que más adelante denominó Contrología.

Luego de su experiencia en el campo de concentración se dedicó a trabajar en hospitales rehabilitando a personas que sufrían las consecuencias de la primera guerra mundial y definió la Contrología como “La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad”.

Primera escuela de Pilates

En 1925, desconforme con el poder político alemán de su época, abandona su país y viaja a los Estados Unidos. Gracias al éxito de su técnica de rehabilitación abrió una escuela de Pilates en Nueva York donde la mayoría de sus alumnos fueron bailarines. Trabajó con célebres bailarines como Maria Wigman de Alemania y George Balanchine y Martha Graham de Estados Unidos.

Cabe destacar que en toda su carrera jamás dejó de trabajar con personas en rehabilitación.

Legado de Joseph Pilates

A los 86 años es víctima de un grave incendio y aunque sobrevive al mismo su cuerpo no resiste el sacudón y fallece al año siguiente. Luego de su fallecimiento la escuela permanece abierta diez años más (hasta 1977) impartiendo el método tal cual él lo había ideado.

En los últimos seis años este método ha pasado a ser reconocido como una alternativa a otras actividades físicas; no sólo para personas con problemas de movilidad sino también para jóvenes que desean trabajar su cuerpo de una manera más armoniosa.

A continuación

En el próximo artículo abordaremos los aspectos técnicos que caracterizan este sistema explicando sus principales fundamentos.