Hacer un postgrado en España

Hacer un postgrado en España

Si tu objetivo es hacer un postgrado en España, deberías informarte sobre los programas de doctorado que cuentan con la Mención de Calidad. La institución encargada de conceder y renovar la Mención de Calidad para los programas de doctorados de las universidades españolas es el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y su resolución es publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

¿Qué es la Mención de Calidad?
El MEC, a través de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, otorga o renueva la Mención de Calidad a los programas de doctorado de las universidades españolas públicas o privadas que la soliciten previo procedimiento de evaluación. La Mención de Calidad constituye un reconocimiento a la solvencia científico-técnica y formadora del programa de doctorado en su conjunto y de los grupos o departamentos que desarrollan la formación doctoral.

La convocatoria del MEC
El MEC publica anualmente la convocatoria para la concesión o renovación de la Mención de Calidad de los programas de doctorado de las universidades españolas. Su resolución se fundamenta en el informe de evaluación emitido por ANECA. Creada en el 2002, ANECA es una fundación estatal cuya misión es contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo superior a través de la evaluación, certificación y acreditación de la enseñanza, profesorado e instituciones.

Según la Memoria de ANECA publicada este año, para la convocatoria de los cursos académicos 2006/2007 se presentaron 834 programas de doctorado, de los cuales 612 obtuvieron la Mención de Calidad; es decir, el 73,4% de los presentados y el 22% del total en España. Por otro lado, para la convocatoria 2007/2008, el MEC concedió y renovó la Mención de Calidad de más de 600 programas de doctorado. Queda pendiente de resolución de la convocatoria 2008/2009.

En Resumen: Antes de elegir un programa de doctorado es mejor verificar si cuenta con la Mención de Calidad, ya que ésta acredita su solvencia científica. Por lo general, las propias universidades suelen señalar en su oferta de cursos cuáles gozan de la Mención de Calidad. De todas formas, no está demás estar pendiente del BOE.