La crítica es imprescindible para afrontar un trabajo riguroso

La crítica es imprescindible para afrontar un trabajo riguroso

Analizar y criticar es parte de una enorme cantidad de profesiones alrededor del mundo. Buscar el aporte de aquel que sabe de un tema, consultarlo, sumar su teoría a una práctica es algo enriquecedor y que requiere de una labor interdisciplinaria.

Ahora bien, existen ciertos prejuicios hacia aquellas labores que implican de manera más o menos implícitas de emitir juicios valorativos.
Lo interesantes es poder entender que las herramientas teóricas no están para restar sino para sumar. Y en este contexto, quitar prejuicios y abordar aquello que tienen para ofrecernos las ciencias blandas.

El peso de imaginario social

En principio vale la pena repensar el concepto de critica. En principio parece estar conectado con una connotación negativa, relacionada al concepto de destrucción, de quiebre, de intención negativa. Por ello es que resulta importante repensar esto. Critica no significa destruir sino algo mucho más profundo. Buscar aquello capaz de ser analizado, deconstruirlo, comprenderlo, hacerlo dialogar con diversas ideas, aportar para crear nuevos significados.

Critica y análisis van de la mano y no solo que no se vincula con algo negativo sino que abre la mismísima posibilidad de diálogo.

Poner en movimiento

Optemos por pensar en el caso de las obras de arte. Las obras de arte como tal son objetos quietos, quietos en un sentido semántico. Más allá de qué arte sea y de incluso muchas disciplinas implican movimiento, están quietas en tanto no tienen un receptos. Los mensajes, cualquiera que sea, para que se conformen como tales necesitan no solo de un emisor sino también de un receptor. Alguien que decodifique ese código, que lo comprenda en su contexto y sea capaz de completar la transmisión.

En un lenguaje complejo como las expresiones artísticas comprender el código requiere ir mucho más allá que conocer un idioma. Se trata de un estudio profundo del contexto histórico y la aplicación de herramientas ofrecidas por una enorme cantidad de ciencias blandas.
De esa manera, se logra poner en movimiento el mensaje emitido por el artista.

En este contexto, el análisis y la crítica tienen mucho por hacer. Comprender el mensaje puede llegar a ser muy importante para lograr entender aquello que tienen para decir sujetos históricos sumergidos en el devenir de los siglos, pudiendo adentrarse mejor en el comportamiento del hombre. Por ello, es tan importante que haya expertos en las diversas áreas del conocimiento. Que puedan hacer dialogar los objetos históricos. Que puedan lograr una comunicación cada vez más profunda, más intensa, más polisémica, intentando ampliar cada vez más el conocimiento y el entendimiento del hombre y el mundo.