Muchas veces creemos que la solución para nuestro futuro profesional esta en opositar a un puesto que nos permita estar tranquilos económicamente y nos asegure un futuro fructífero. Sin embargo, aunque todo suena como miel sobre hojuelas, hay muchos factores relevantes a considerar a la hora de pensar en estudiar para una oposición:

Encajar en el perfil

Antes que nada, tenemos que ver si nuestro perfil podría amoldarse al puesto al que estamos opositando. Es normal que al principio la oferta suene tan tentadora que no analicemos en profundidad si realmente es un trabajo que sea factible que lo podamos realizar tomando en cuenta todas sus especificaciones. No solo hablamos de tu currículum sino también tu situación familiar, horarios de trabajo, localización del trabajo y todo a lo que tendríamos que amoldarnos.

Vocación

Muchas veces la repercusión económica parece tener prioridad sobre lo que realmente queremos hacer. Dado que este tipo de puestos laborales implican largos años de trabajo, es muy importante reflexionar si realmente nos podemos ver realizando este trabajo por un periodo prolongado de tiempo. Solo una evidente vocación al servicio y a nuestro ámbito laboral podrá motivarnos a desempeñar nuestra labor de manera exitosa.

Expectativas respecto a las convocatorias

Un factor trascendental que debemos de tomar en cuenta es que existe una probabilidad de que a pesar del esfuerzo y tiempo dedicados, no logremos llegar a obtener el puesto al que opositamos. Esta situación nos puede llevar a pasar meses o incluso años sin buscar otras oportunidades o invertir esfuerzos en un camino que no está asegurado.

Además, tenemos que tomar en cuenta que muchas convocatorias no son tan regulares y pueden tomar hasta dos años en presentarse. Mientras que otras podrían tener muchos aspirantes con los que estaríamos compitiendo y el nivel de complicación se elevaría .

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, te recomendamos que si estás pensando en opositar no te desanimes pero si reflexiona muy bien lo que estás dispuesto a sacrificar para llegar a este objetivo y si te compensará en el futuro.