Página Web de la Stanford University

Página Web de la Stanford University

Por primera vez en la historia, Stanford ofrece algunos de sus cursos más populares de ingeniería, y sin cargo, para profesores y alumnos de todo el mundo. Una de las clases más populares de ingeniería es un curso dividido en tres partes de Introducción  a la Ciencia de la Computación, también a servicio de todos los que deseen. Otros cursos como el de Inteligencia Artificial o Sistemas Lineales y Optimización, también están disponibles.

Introducción a la Ciencia de la Informática (Introduction to Computer Science, Programming Methodology)

1- Metodología de la Programación: Este es un o de los cursos más extensos, no sólo en el área de Ingeniería, sino que de Stanford. Los temas están centrados en las aplicaciones de ingeniería de sistemas enfatizando en los principios de la ingeniería moderna de sistemas: objetos orientados al diseño, descomposición, encapsulación, abstracción y pruebas.
La metodología de Programación nos enseña el lenguaje para programas utilizando Java junto con los principios de la ingeniería de sistemas.

Requisitos previos: No se requiere un conocimiento previo en programación pero si se requiere dedicación y trabajo arduo.

2- Programación de Abstracciones: Este curso suele realizarse a continuación del de Metodología de la Programación, y abarca temas de programación avanzada como análisis de algoritmos, abstracción de datos utilizando el lenguaje C++, similar al C y  al Java. Este curso toma por sentado que el estudiante está familiarizado con un buen estilo de programación e ingeniería de los sistemas, al nivel de Metodologías de la Programación, y utilizar esos conocimientos como base para aprender nuevos temas más avanzados.

Los temas son: La Abstracción y su Relación con la Programación, Principios de la Ingeniería de Sistemas y Abstracción  y Modularidad de datos. Objeto Orientado a la Programación, Estructuras de Datos Fundamentales. Repetición de estructuras de datos recurrentes, Introducción al análisis complejo en tiempo y espacio, Utilización del Lenguaje de Programación C++ cubriendo las instalaciones básicas.

3- Programación de Paradigmas: Manejo avanzado de los lenguajes C y C++, las diferencias entre los paradigmas imprescindibles y los orientados al objeto. El paradigma funcional, utilizando LISP y la programación concurrente, utilizando C y C++. Un arecorrida  de los lenguajes modernos como Pitón, Objective C y C#.

Requisitos previos: Resolver la programación y diferentes problemas a nivel de Programación de Abstracciones. Tener conocimientos razonables de C++. Debe estar relacionado indicadores, referencias, clases, métodos, asignación de memoria dinámica, repetición, listas encadenadas, árboles de búsqueda binaria, hashing y funciones de indicadores. Debe ser capaz de escribir códigos bien descompuestos y fáciles de entender. Captar el valor de los buenos nombres de variables y una puesta en práctica corta.

Inteligencia Artificial – Introducción a la Robótica

La idea básica de este curso es introducirlo en el diseño, modelado, planeamiento y control de sistemas robotizados. El curso está presentado de la misma forma que el libro, por lo que es posible adelantar temas.

Los temas son: Fundación de la robótica en Cinemática,  Dinámicas, Control, Planeamiento del Movimiento, Generación de Trayectoria, La Programación y el Diseño. Requisitos previos: Álgebra de Matriz.

Procesamiento del Lenguaje Natural: El curso está diseñado para introducir a los estudiantes a los conceptos e ideas fundamentales del lenguaje natural. Desarrollar una comprensión de los algoritmos disponibles para el procesamiento de la información lingüística y las características del cómputo.

Requisitos previos: Experiencia en programación de estructuras formales, Proyectos de programación serán escritos con Java 1.5, conocimiento de los conceptos básicos de inteligencia artificial y lenguaje informático así como también conocimientos de lógica, vectores y probabilidad.

Conocimiento de las máquinas: Este curso es una introducción al conocimiento de las máquinas, al reconocimiento del patrón estadístico.

También un curso de Sistemas lineales y optimización, que se compone de cuatro cursos, La Tranformación de Fourier y sus Aplicaciones, Introducción a los Sistemas Dinámicos Lineales, Optimización Convex I y II. Los cursos se encuentran en inglés.