En España el jamón es un producto autóctono típico que tiene mucha acogida por la gente por su exquisito sabor. Una de las claves para potenciar sus cualidades es servirlo bajo un buen corte. ¿Sabías que existe incluso un curso de cortador de jamón?

La Escuela Internacional de Cortadores de Jamón ofrece cursos para mejorar este arte del corte en diversas ciudades. Pese a que la materia prima sea buena de por sí hay que saber explotarla.

La Escuela Internacional de Cortadores de Jamón es el referente mundial en formación ligada al pernil. Con una completa y exclusiva Oferta Académica, donde destaca su Curso de Cortador Profesional de Jamón, ha marcado un estilo en miles de alumnos que han hecho de su pasión una profesión, aprendiendo a rentabilizar el jamón a cuchillo.

Curso cortador de jamón, el puente para obtener el carnet de cortador profesional

Lo suele impartir el profesional del sector Jesús serrano que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector.

El curso cortador de jamón cuesta unos 200€ y tiene una clara orientación laboral. Está pensado sobre todo para personas que tengan intención de dedicarse profesionalmente al corte de jamón y quieran aplicar los conocimientos adquiridos tanto en charcuterías, supermercados o restaurantes como en catas, bodas, ferias y otros eventos.

Una vez realizada la formación, se obtiene un diploma de asistencia y un carnet de cortador profesional de jamón que acredita la experiencia necesaria para desarrollar la actividad. Además, si se considera que el alumno no ha alcanzado el nivel de aprendizaje necesario, puede repetir el curso de manera totalmente gratuita. Con ello, la escuela busca garantizar al máximo la preparación de los aprendices.

Bases del curso de cortador de jamón

El curso de cortador de jamón, que tiene una duración aproximada de 10 horas, está compuesto por una parte teórica a la que se dedica poco más de una hora y una parte práctica que ocupa el resto del día.

Para la práctica cada alumno debe llevar su propio jamón, que loncheará por completo (la organización dispone de máquinas de envasado al vacío y bolsas para que uno se pueda llevar la obra de arte a su casa). Por lo que respecta a utensilios (soporte jamonero, cuchillos, pinzas, delantal y servilletas), los proporciona la escuela. En esta parte se enseña a cortar el jamón de manera adecuada para obtener lonchas finas y el mayor rendimiento posible.