Es mi agencia de au-pair de confianza?
Se debe preguntar si su agencia de au-pair es de confianza

Actualmente se puede encontrar muchas agencias intermediarias que se encargan tanto de la selección de los candidatos y las familias anfitrionas como de la gestión de los visados. Sin embargo, ¿cómo pueden estar seguros de que la agencia que ha contactado ofrece la garantía de un servicio serio y de calidad?. Para tomar precauciones se puede recurrir a la Asociación Internacional de Au Pair (IAPA).

¿Qué es la IAPA?
La IAPA, fundada en 1994, es una asociación internacional que representa a diversas agencias de Au Pair y empresas relacionadas con este sector y que fomenta el intercambio cultural. El principal objetivo de la IAPA es proteger los derechos de los jóvenes Au Pair y de las familias anfitrionas estableciendo un Código de Conducta y actuando como una institución independiente donde ambas partes puedan obtener información o realizar las quejas que consideren necesarias.

Las obligaciones de las agencias miembro
En cuanto a las agencias de Au Pair del IAPA, estas asumen el compromiso de cumplir con las reglas establecidas, como por ejemplo, informar a los candidatos y a las familias anfitrionas de las condiciones del programa dejando claro que no se trata de un contrato de trabajo sino de un intercambio cultural. Actualmente la IAPA cuenta con alrededor de 150 miembros en casi 40 países del mundo. Sus miembros gozan de un reconocido nivel de calidad y pueden exhibir el logo de la IAPA.

Marco internacional de los programas de Au Pair
Por otro lado, también existen acuerdos internacionales que velan por el buen desarrollo de los programas de Au Pair. En el caso de Europa, el marco de referencia es el Acuerdo Europeo sobre la Colocación Au Pair que garantiza a los jóvenes Au Pair una protección social adecuada en el país de acogida. Sobre este marco, cada país deberá adaptar su regulación aunque los países de Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Suiza e Italia tienen normas muy similares.

Conclusión: Es recomendable acudir a una agencia Au Pair que tenga ciertas garantías de calidad y buen servicio. La IAPA puede ser un buen referente a tomar en cuenta, ya que sus miembros deben cumplir con un standard de funcionamiento.