CEO responde la la siglas de “Chief executive order” que en español significa “oficial ejecutivo en jefe”.  La persona catalogada como CEO se caracteriza por ser la mayor autoridad en la jerarquía operacional de una organización principalmente anglosajona, a pesar de que hoy en día, se emplea en otros países no anglosajones.

 CEO: más allá de un líder

Este cargo define a todo aquel que sea el máximo representante de la empresa, el responsable tanto de la dirección como de la gestión de un negocio.

Además es el fundador de la empresa y el encargado de potenciar tanto los valores como la misión y visión de la compañía.

Está en todo en momento en contacto con el resto de directivos, el cual se encarga de supervisar las labores que realizan sus trabajadores para proporcionarles los recursos necesarios o eliminarles los obstáculos que les dificulta el camino.

Es el que tiene la última palabra en todas las decisiones que se toman y el que dirige la estrategia de la empresa frente a los objetivos planteados.

Jerarquía y mando

Las pequeñas y medianas empresas , por lo general, no tienen un CEO, ya que el director o presidente suele ser el dueño o, al menos, la misma persona. En las empresas más grandes, en cambio, suele haber una persona a cargo de las cuestiones generales (corporativas) y otra que se encarga de las operaciones administrativas y estratégicas de cada día.

En la jerarquía corporativa, el CEO suele contar con varios directores como subordinados, quienes tienen responsabilidad en áreas específicas. El CEO, en este marco, es a quien deben responderle el director financiero, el director operativo y otros directivos.

Es importante destacar que el CEO desarrolla funciones internas y externas. A nivel interno, diseña estrategias que comunica al resto de los trabajadores, contrata nuevos empleados y supervisa los diferentes procesos corporativos. Además el CEO debe informar diversas cuestiones de la empresa a actores externos, como datos sobre sus logros y sus metas. El CEO, en este sentido, puede desarrollar informes para los accionistas o inversores.

Responsabilidades del CEO

El director ejecutivo tiene varias responsabilidades. Como comunicador, informa a agentes externos la participación de la empresa, objetivos y logros de la misma, así como la gestión de la organización y los empleados. Toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial. Como líder, asesora a la junta de directores, motiva a los empleados y cambia las unidades dentro de la organización, y como gerente preside las operaciones de la organización a lo largo del tiempo en la empresa.

En una compañía incipiente o startup tiene como prioridad enfocarse en tres áreas principalmente:

  1. Crear la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos los actores.
  2. Reclutar, entrenar y retener el mejor talento para la compañía.
  3. Asegurarse de que se mantenga suficiente capital en la organización.