Tras tomar la decisión de solicitar la baja voluntaria en tu empleo y entregar la carta de comunicación, pueden surgir diversas dudas sobre la existencia y/o cuantía del finiquito. La baja voluntaria, así como su finiquito, está regulado en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores. La baja voluntaria no exige ningún motivo, es solicitada por los trabajadores en el momento que desean extinguir su relación laboral con la empresa.

Lo primero de todo, ¿tengo derecho a finiquito?

Rotundamente sí, aunque la baja sea voluntaria, las deudas pendientes deberán ser saldadas entre ambos. Estas deudas pueden ser vacaciones, pagas extraordinarias o dietas. Sin embargo, para calcular el finiquito de tu baja voluntaria deberás tener en cuenta que no tienes derecho a indemnización. Del mismo modo, tampoco tienes derecho a paro, pero no pierdes las cotizaciones generadas para una futura prestación de desempleo. Deberás tener esto en cuenta para calcular tu finiquito tras solicitar la baja voluntaria, ya que puede que la cuantía del total, no sea tan alta como esperabas.

¿Cómo calcular la cuantía del finiquito por baja voluntaria?

El finiquito se deberá componer de 3 conceptos:

  1. Salario del mes en curso (o el previo al cese de la relación, en caso de no haber sido abonado) Éste estará compuesto por el salario base + antigüedad + plus convenio.
  2. Vacaciones no disfrutadas. Su importe se deberá calcular en función de los días de vacaciones que le restan por disfrutar en el año. Para conocer los días de vacaciones a los que se tiene derecho, se elaborará una regla de tres en función de los días trabajados. Si de 365 días, tiene derecho a 30; de “los días trabajados” tiene derecho a X.
  3. Pagas extras por percibir en función del tiempo trabajado. Por lo general son dos, una en navidad y otra en verano. Para calcular la cuantía que corresponde al finiquito, se debe dividir el importe de éstas entre 360. A su vez, el resultado deberá multiplicarse por los días transcurridos desde que se cobraron hasta el día de cese.

En conclusión, el cálculo del finiquito por baja voluntaria se hará sumando el salario del mes+ vacaciones no disfrutadas+ pagas extraordinarias. En el caso de circunstancias excepcionales, o de tener alguna duda, le recomendados acudir a un abogado laboralista para que realice los trámites y cálculos necesarios.