Web oficial de Starbucks

Web oficial de Starbucks

Starbucks, la famosa cadena de cafeterías, ha tenido problemas ya desde el 2006, y se han agravado en el 2008. En Estados Unidos sus ventas empezaron a caer en el segundo trimestre de febrero. En el Reino Unido, en una prueba de calidad salió último. ¿Qué está pasando con Starbucks?

Ya en el 2007 sus acciones comenzaron a bajar, llegando a disminuir cerca de un 40%. Es por eso que Howard Schultz, su fundador, decidió hacerse cargo del asunto. Uno de los factores que no beneficiaría a la firma es la gran cantidad de locales de venta en Estado Unidos, ya que la competencia se genera entre la misma marca, por la cercanía entre ellas. Justamente ese factor, ensombreció su imágen de exclusividad en el sector de alto nivel; que es donde obtuvo su popularidad.

De 80 locales en 1990 pasó a 1000 en 1996. En la actualidad tiene más de 10.000 cafeterías en Estados Unidos. Al igual que otras marcas corporativas, según los consumidores, se ha visto desmejorado el servicio y el producto. Los principales consumidores, oficinistas y estudiantes, hoy eligen cafeterías más exclusivas. Lo mismo que sucede en Estados Unidos comenzó a suceder en otros países del mundo, como China, la cual se encuentra saturada de cafeterías Starbucks.


Plan de reestructuración

En el tercer trimestre de su año financiero ya ha perdido 6,7 millones, al igual que en el 2007 sus finanzas han bajado un 40% de las ganancias. Esto se debe al nuevo plan de reestructuración para mantenerse vigente. Frente a la fuerte competencia de McDonalds y Dunkin Donuts que han incorporado, hace tiempo, las propias líneas de café gourmet.

Las bajas
Han debido cerrar 61 de 85 tiendas en Australia y han perdido mucha clientela tanto en el Reino Unido como en Canadá. Starbucks ha anunciado el cierre de 600 locales de venta en Estados Unidos y esos cierres comenzaron el 1 de Julio. Ya han cerrado 50 locales distribuídos en varios estados.

Conclusión
Este es un año de transición en el que se redefinirá el modelo de la empresa y se seguirán cerrando los locales poco rentables, ya sus acciones han caído a la mitad. Bajó en el Nasdaq un 1,75% , aunque al publicar las cuentas, las acciones subían un 4,02% en las operaciones al cierre. Starbucks está en plan de cambiar la imagen y retomar la clientela perdida.