La confianza con tus hijos puede ayudarles

La confianza con tus hijos puede ayudarles

Uno de esos momento es el de elegir carrera. Normalmente los hijos ya habrán comentado en casa algunas pistas para saber hacia dónde quieren dirigir sus pasos en el futuro, sobre todo porque con los planes de estudio actuales ya van diseñando su camino desde muy jóvenes. Pero no está de más que aportes tu ayuda para orientarles.

Porqué hablar con tus hijos

En muchos de los jóvenes de hoy en día existe una falta de información, de motivación, provocada quizá por la inexperiencia o la inseguridad. Ante un mar de posibilidades, se sienten perdidos y abrumados por una decisión que marcará un antes y un después en sus vidas.

Es cierto que existen orientadores profesionales y psicólogos en los colegios e institutos que pueden ayudarles, pero nadie como sus padres, que los conocen y comprenden (o al menos lo intentan) para hablar con confianza de este tema. Pero no les presiones, ya que deben cometer sus propios errores. Así se sentirán (y tú también) más orgullosos de sus logros.

Consejos para ayudar

Anímale a que se haga preguntas, que piense en sus intereses y en cómo puede enfocarlos a una carrera profesional. Tiene que entender que en principio es algo que elige para toda la vida, y cuando algo te gusta se hace con mucho más ánimo. Por eso tienes que dejar de lado tus propias expectativas (nada de “tu padre es abogado, deberías seguir sus pasos) y dejar que descubran sus intereses, ya sean turismo o matemáticas. Si les presionas, se arrepentirán en el futuro.

También es buena idea que hablen con profesionales que se dediquen a las opciones de carrera que barajan. Piensa en parientes, amigos o conocidos que puedan explicarles en qué consiste el trabajo y cómo fueron sus años universitarios.

Por último, hazles entender que las cosas evolucionan. Ellos no van a ser los mismos con 17 que con 24 años. Puede que haya cosas de las que ahora no se ven capaces o piensan que no están hechas para ellos, pero que con el tiempo van a cambiar, ya que asumirán nuevas responsabilidades.