Caminar es uno de los ejercicios más sanos

Caminar es uno de los ejercicios más sanos

Calzado cómodo y un poco de tiempo son las únicas requisitos para practicar un sano ejercicio: andar. Sea cual sea tu edad y condición física, caminar te ayudará a tonificar los músculos, fortalecer el corazón, activar la circulación, relajarte y quemar calorías. Incluso permite controlar la tensión arterial y mantener a raya el colesterol y la glucosa. Cuando alguien decide empezar a hacer ejercicio se le recomienda que empiece por caminar, no sólo porque se trata de un ejercicio sencillo sino por todos los beneficios que tiene para la salud de nuestro cuerpo y también nuestra mente.

En el caso del corazón, caminar lo fortalece, ya que durante la marcha se dilata, aumenta de tamaño y mejora el tono de las arterias coronarias, que son capaces así de bombardear más sangre. A las personas con diabetes, andar les ayuda a quemar el exceso de azúcar acumulada. Y a los que tienen el colesterol alto, les ayuda a controlarlo. Todo eso repercute positivamente en la salud física.

Andar es, además. Un excelente remedio contra el estrés, ya que contribuye a alejar las preocupaciones de nuestra mente, por ejemplo después de un duro día de trabajo nada mejor que volver a casa dando un paseo. Pese a todos estos beneficios a esta práctica, y sólo un 10% de los españoles camina durante media hora al día.

¿Cuánto hay que andar cada día?

Lo ideal es caminar todos los días durante una hora. Si estás empezando, se recomienda andar media hora tres veces por semana e ir aumentando el tiempo hasta llegar a esta hora diaria. Dependiendo de la edad y la condición física el ritmo de la caminara será más o menos fuerte.

¿Caminar ayuda a perder peso?

Es difícil perder peso sólo con andar, pero si va unido a una dieta equilibrada, puede ayudar. Andando unos cinco kilómetros a la hora  -ritmo normal de una persona sana de mediana edad- se queman unas 300 calorías. Cuando se supera esa velocidad, el consumo de calorías se dispara. Por eso, los que pretenden perder peso a través de las caminaras deben andar a buen ritmo.

¿También mejora la condición física?

Sin duda, ya que este sencillo ejercicio fortalece la musculatura de piernas, glucosa y abdomen. Pero para un entrenamiento más completo deberás ser constante y realizar también ejercicios de tonificación.

¿Tiene alguna contraindicación?

Como ya hemos dicho, caminar además de ser un ejercicio muy completo y sencillo, es recomendable para cualquier persona y a cualquier edad.

Recomendaciones

• Caminar es un deporte fácil, seguro y barato. Cualquiera puede practicarlo y no es necesario ningún equipamiento especial. Puede hacerse en casi cualquier lugar y cualquier momento, durante todo el año, solo o acompañado; y a un ritmo adecuado a cada persona.

• Se recomienda empezar poco a poco, para después aumentar la velocidad y mantener un ritmo constante.

• Para comenzar camina 20 minutos tres veces por semana. No te canses. Si 20 minutos es demasiado, empieza con menos y ve aumentando el tiempo y el paso poco a poco a medida que tu cuerpo se vaya adaptando al ejercicio.

• No comas inmediatamente después del ejercicio. Lo mejor es tomar líquido o alguna bebida isotónica que calma el gusanillo del hambre y repone los líquidos que tu cuerpo ha perdido durante la práctica del ejercicio.

• Utiliza ropa y calzado adecuado para evitar posibles lesiones. La ropa debe ser cómoda y preferiblemente de algodón o tejitos transpirables. El calzado debe proteger y sujetar bien el pie.

• Las mejores horas del día son par la mañana, antes de las 12 o después de atardecer.

La técnica

• Muévete a un ritmo constante.

• Camina con la cabeza erguida, la espalda recta y el vientre plano; evita curvar la espalda o echar los hombros hacia delante.

• Balancea los brazos libremente.

• Al caminar, apoya primero el talón y rueda el pie para impulsarte con la puntera.

• Por lo menos al principio, limítate a superficies planas.