Carrera > Profesiones

Trabajos de alto riesgo

Escrito por Mariana / 24 de noviembre de 2009

Todos protestamos alguna vez cuando no queda más remedio que ir a trabajar. Sin embargo, existe quien, en cada jornada de trabajo, arriesga nada más ni nada menos que su propia vida. Conozcamos algunos trabajos de alto riesgo.

Existen profesiones peligrosas

Existen profesiones peligrosas

Se considera “trabajo peligroso” o trabajo de alto riesgo a aquellas actividades que ponen en peligro la vida y la salud (ya sea física y/o mental) de los trabajadores. Es responsabilidad de cada nación del mundo el dictar legislaciones que garanticen la protección del empleado que realiza trabajos riesgosos y de impedir que los menores de edad, bajo ninguna circunstancia, se desempeñen en los mismos.

Algunos trabajos de alto riesgo

Uno de los sectores de mayor peligrosidad es la minería: para quienes trabajan en ella, existen muchos riesgos significativos, que van desde el peligro de derrumbe hasta la manipulación de explosivos, sin olvidarse de mencionar el peligro de asfixia. También son peligrosos los trabajos que exigen manipular químicos o sustancias tóxicas, en especial agentes cancerígenos. Es fundamental que dichos trabajos se ejerzan con una protección adecuada, pero ésta nunca llega a ser absoluta. De la misma manera, son muy peligrosos los trabajos que exponen a radiaciones.

Otra actividad que puede ser peligrosa es la pesca o el trabajo en plataformas petrolíferas, ya que implican alejarse de tierra firme a veces por meses, sin saber con certeza si se va a regresar. Igualmente, las actividades que requieren inmersiones prolongadas son muy malas para la salud.

Las actividades en la construcción son muy riesgosas, tanto por el peligro de derrumbe como también por el riesgo que implica caer al vacío. Manipular maquinaria pesada suele considerarse un trabajo de alto riesgo. Los que trabajan en electricidad, especialmente con alta tensión, también corren peligro día tras día. Y también los limpiavidrios arriesgan su vida cada vez que deben colgarse de un arnés.

Por supuesto, optar por un trabajo como militar en el caso de enfrentamientos bélicos, o por el mero hecho de manipular armas, es un trabajo muy riesgoso. Asimismo, los policías y los bomberos arriesgan su vida ayudando a su comunidad.

¿Por qué elegir un trabajo de alto riesgo?

Quienes optan por algunas de estas ocupaciones, normalmente lo hacen por vocación de servicio (es el caso de los bomberos o los policías), pero también porque no tienen otro recurso para mantener a sus familias. Una buena legislación laboral, además, permite que quienes se desempeñen en trabajos de alto riesgo gocen de algunos beneficios, como ser un salario significativamente más alto que el de otras tareas, o bien horarios reducidos. Lamentablemente, los trabajos de alto riesgo se prestan, en algunos lugares del mundo, a la peor clase de explotación laboral, cobrándose muchas vidas.

Tags: , , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. quienes pueden firmar permisos especiales

  2. por que hay trabajos muy peligrosos

  3. MARCOS

    Buenos dias :
    Yo trabajo montando aerogeneradores , pero la empresa nos dice que no es un trabajo de riesgo.que documento podria consegir para concenciarlos de lo comtrario.
    UN SALUDO

  4. Miguel

    buen dia.

    aqui respondo algunas preguntas.

    todo trabajo de alto riesgo es aquel en el que haya exposicion a una actividad que por su naturaleza pueda provocar una alta gravedad mental o fisica. en otras palabras mas simples, actividad que nos de como resultadoa lgun accindete casi siempre con desenlase fatal o que deje secuelas, que no tengas muchas oportunidades de salir ileso.

    en cuanto a montar generadores, yo trabaje muchos alos ene so y te digo como especialista de seguridad, que es un trabajo de alto riesgo ya que si trabajas dentro de la celda y te caes, si hay derrame de aceite de trasformadores hay riesgo de incendio, si falla una grua y se cae algun tramo o la misma celda cuando se este montando, todo eso tiene como desenlace muchas veces cuestiones fatales.

    Y PUES SI TU EMLEADOR NO SABE QUE ES UN TRABAJO DE ALTO RIESGO, PUES QUE MAL POR QUE ES EL PRIMERO QUE DEBERIA DE SABER Y COUNICARSELO,,, ESPERO QUE NO SE GAMESA O IBERDROLA.JEJE..

  5. Luis Francisco Arteaga Ferrer

    Trabajo en una empresa donde nuestra labor es cambiar aceite a todo tipo de vehiculo. Este trabajo ¿es de alto riesgo? Grasias

  6. quisiera que al mencionar a la pesca como trabajo de alto riesgo lo indique como tal y no lo ponga en duda describiendolo como que puede ser, tengase presente que con solo embarcarse en una embarcacion ya esta en riesgo la vida al estar en continuo movimiento por el oleaje (marea)y ello conlleva a estar expuesto a caidas o que la embarcacion sufra hundimiento por citar estos casos ya que hay multiples,la pesca es un trabajo de alto riesgo al 100% y si no fuera asi le ruego descrbirme por que no lo es.

  7. Cristian aranguiz

    Los operadores del transantiago esta catalogados como trabajo de alto riesgo y es cierto que la empresa tine que aportar 2 porcinto del sueldor y el trabajador 1porciento para fondos afp. Gracias

Deja un comentario