Algunos truquitos simples para hablar en público

Algunos truquitos simples para hablar en público

Para muchos empresarios, ejecutivos y profesores, hablar a un público concurrido es una cuestión diaria, o mejor dicho, habitual. Sin embargo, eso no significa que éstos sean buenos oradores.
Comunicarse con claridad no es nada fácil, y el estar en presencia de un público puede inhibir a cualquiera.  Pero muchos especializados, pueden transformar este tipo de sentimientos en algo diferente, convertirse en un persona segura y una autoridad, o por lo menos en ese momento.

Oratoria, opciones

Cuando se va a hablar aun público, puede hacerse por diferentes razones. Puede hacerse para informar de acontecimientos sucedidos,  por ejemplo, un contrato importante que se ha firmado en la empresa; puede ser una charla simplemente explicativa, este es el caso de los profesores ó en una empresa la explicación de un nuevo procedimiento que debe realizarse. Pero también se puede tratar de una  conferencia persuasiva.

Sea cual fuere  el motivo de la conferencia / charla, lo más importante es tener en claro que tipo será. Resultará mucho más fácil armarla y organizarse.

Pánico escénico

El llamado pánico escénico, o miedo al escenario, es algo bastante común y habitual. Se trata de una ansiedad muy difícil de controlar. Muchas personas sufren de este tipo de ansiedad, lo que probablemente les dificulte enfrentarse un grupo elevado de personas. Pero esto no significa que nunca pueda lograrlo, sólo será necesario el trabajo, y la seguridad en lo que se dice.

Seguridad

Creo que este es el punto más importante a la hora de la oratoria. Si una persona no tiene seguridad al hablar, si no está realmente convencido, nunca podrá convencer a nadie de lo que está diciendo. Un discurso, conferencia o una simple charla que no se realiza con convicción y firmeza, puede demostrar que no estaría preparado para liderar.

Inclusive en muchas ocasiones sucede que una conferencia surge de manera inmediata y, por lo tanto,  no tiene tiempo para prepara un discurso que impresione a todos. Pero esta situación no significa que no pueda realizar una charla  entretenida, y que impresione a su público.

Serie de conferencias

En muchas ocasiones sucede que no es el orador principal, por lo que debería ser sumamente claro y específico. Su discurso no debería ser muy larga, ya que el público ha venido a escuchar a otros oradores. La claridad y la información precisa será lo indispensable. Es muy habitual que un orador olvide nombrar el título o tema de lo que va a hablar y comience su discurso. Esto es un grave error, ya que el público quizás tarde en relacionar lo que está diciendo y pierda el hilo.