Carrera > Profesiones

Ser emprendedor dentro de la empresa

Escrito por Lidia Eleo / 30 de septiembre de 2008

Hace más o menos unos 10 años, se puso de moda la palabra “Entrepreneur”. La palabra por si misma engloba una importante cantidad de cualidades. El ser un emprendedor va mucho más allá de tener o no un emprendimiento personal, ser emprendedor tiene más que ver con la forma de ser, vivir, sentir y lógicamente, la forma de trabajar.

El emprendedor/empleado es una especie rara
El emprendedor/empleado es una especie rara

Ser un Entrepreneur tiene relación directa con saberse el dueño de su propio destino y tener capacidad para obrar sobre el para rectificar su rumbo, ser un emprendedor es empeñarse en lograr lo que uno se propone y en lo posible contagiar al resto con ese entusiasmo acercándose y acercando a terceros al éxito.

El Emprendedor/Empleado en realidad es un empresario que buscará frecuentemente ocupar puestos de importancia, de liderazgo. Es muy probable que sea tildado de trepador; pero lo de el es sólo ambición y está respondiendo a la necesidad interna de crecer. El emprendedor lo que realmente quiere hacer es tomar decisiones, enseñar, hacer, conseguir, producir. Es una persona entusiasta que despierta cada mañana plagado de sueños por concretar.

Aportación a la empresa

Dentro de una organización, este tipo de colaboradores realizan un aporte correcto dentro del ámbito laboral, porque lo asume como algo personal, propio y trabaja en procura de mejorar su entorno con el aporte de ideas y la energía necesarias que todo proyecto necesita, esto se debe en un principio a que se automotiva con cierta facilidad.

Estas personas forman parte en casi todas las empresas y para muchas de ellas son importantes pilares y desde luego muy codiciados. Ciertas empresas cuando realizan la búsqueda de personal, suelen instruir al selector como si fuera el genio que ha de frotar la lámpara mágica que: “debe ser una persona con autonomía, que tenga poder de tomar decisiones, que le interese crecer y lo mas importante, aprender”.

Así es él

Así es el Empleado/Entrepreneur. A diferencia con aquel que no se interesa por trabajar para sí mismo y sí lo hace para otro, este es el tipo de empleado que tiene proyectos y sueños que algún día intentará realizar.

Este aspecto no es del todo negativo, ya que estará dejando tras de sí las tareas que realizo y las plataformas que supo construir para que puedan ser usadas por sus continuadores. Estas son las razones por lo que son muy valorados por las empresas y el resto de los empleados saben bien que ellos en su conjunto, estarán respondiendo a su talento, a sus ideas, no son personas fáciles de ser gerenciados, pero tampoco será conveniente prescindir de su aporte.

Para iniciar una empresa, tener los recursos, el proyecto, el planeamiento, es sólo el comienzo, pero, ¡atención! las ideas suelen no significar absolutamente sin aquel que la gestó, quien va a darles vida. Se puede tener las mismas ideas, lo que marca la diferencia son las personas que las llevan a cabo. En la espera de que aparezca esa oportunidad, él emprendedor será el empleado con deseos de volcar su energía en un proyecto, que es muy probable sea el de otro.

Su jefe no va a tener la necesidad de pedirle esfuerzo extra, porque el de por si sólo se adelantará con las ideas e innovaciones, es el empleado que llega temprano y se retira tarde, el que cuando está de vacaciones seguramente a su regreso traerá bajo el brazo contribuciones nuevas para poner en práctica.

Comprometido al 100%

Es ese empleado que al leer un artículo en el periódico o en una revista, descubra que es perfectamente aplicable dentro de la empresa. No es algo que haga por obtener un mejor salario, es su manera de trabajar, de sentir, futbolísticamente hablando, de ponerse los colores del club, él necesita de este tipo de motivaciones, de lo contrario, preferiría quedarse en su casa.

Son personajes en si mismo, que no abundan y muchas veces por no dejarlos crear se los termina perdiendo. Les resulta cómodo operar como si la empresa les perteneciera, que pueden obrar a su antojo. Es una persona proactiva, en constante movimiento: sólo le interesa mejorar, innovar, aprender.

Rara avis

Es una clase de talento gerenciable de manera bien diferente. Son muy emotivos y por lógica su reacción es emocional. Necesitan saberse respetados y retribuidos, aunque tan sólo sea por el reconocimiento personal. Este tipo de empleado resiste con mucha mas fuerza las crisis o las condiciones adversas dentro de la empresa porque la motivación la llevan dentro de él.

Esta es la razón por la que se sienten mucho más seguros, confían en su capacidad y se ven con la capacidad de conseguir otro empleo. Saben muy bien que el azar poco tiene que ver, que todo depende de ellos mismos, que nada es circunstancial.

Todos alguna vez conocimos a alguien con esas características, tal vez nosotros mismos lo seamos. Ellas son las personas que escriben la historia, la que los biógrafos entusiastas de cada empresa relataran y traerán a colación cuando se quiera incentivar al personal. Son las personas que dejan su huella, aquellas que se convierten en leyenda dentro de toda agrupación. Sólo aparecen de vez en cuando y al hacerlo ya nada volverá a ser como era.

Hay que despertar el sentimiento

En todos puede estar durmiendo un Entrepreneur que el día menos pensado puede despertar y salir a la luz, nos estará diciendo desde nuestro interior que podemos realizar algo mejor. Por supuesto, hay quien no lo tiene, si bien nada es imposible para los seres humanos y el día menos pensado cualquiera podrá ponerse el sayo del emprendedor y puede, por lo tanto pasar a ser alguna vez así. Esta no es la única manera de ser, sólo es una manera de ser. Todo show debe tener animadores, actores y espectadores, tres piezas necesarias para que el espectáculo tenga razón para existir.

Lo que resulta innegable es que estos actores, brindan un show de la vida que nos permitirá seguir creyendo en el poder del ser humano, más aún cuando creamos haber perdido toda esperanza. El emprendedor para tener éxito solamente va a necesitar de una cosa: ¡de ellos mismos!

Tags: , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario