El mundo nunca para de girar, y parece que cada vez incluso avanza más rápido. En los último años, el desarrollo de la tecnología se ha producido de manera exponencial, es decir, cada vez más puestos de trabajo están siendo informatizados y cada vez más profesiones demandan conocimientos de ámbito dígital. Son muchas las nuevas profesiones del futuro que están revolucionando el mercado del empleo, algunas de ellas muy bien cotizadas, pero lo fundamental es que todas exigen perfiles altamente cualificados y una gran habilidad para adaptarse a los actuales entornos de trabajo.

Según algunos estudios, de aquí a diez años se acabará con el 47% de los empleos actuales, sobretodo por la incorporación de tecnología en los puestos menos cualificados. Aún así, no debemos preocuparnos, ya que habrá ciertos empleos que desaparezcan pero también muchos otros que surgirán en la misma medida, igual que ha ocurrido en otros momentos a lo largo de la historia.

A continuación, vamos a mostraros un pequeño resumen de cuáles son las profesiones del futuro divididas por campos de actuación.

 

Profesiones del futuro – Tecnología

Probablemente este sector sea el gran polo de contratación, en el cual se encuentran los puestos más novedosos divididos en tres áreas: expertos en seguridad informática, desarrolladores de aplicaciones móviles y especialistas en big data. De hecho, el especialista en big data se ha posicionado como el puesto más demandado del mercado actualmente. Este profesional deberá ser capaz de analizar todos los datos que genera una empresa, interpretarlos y establecer conclusiones con el objetivo de mejorar la estrategia del negocio.

 

Profesiones del futuro – Turismo y ocio

Sin duda estos son sectores fundamentales para España. Están consolidados, pero aún así no van a poder librarse de experimentar una fuerte transformación.

Concretamente, en el sector del ocio, es el mundo de los videojuegos el que emite mayor número de propuestas, ya que hay puestos que van desde el desarrollador hasta el diseñador, pasando incluso por el probador de videojuegos. De hecho, existe un puesto llamado “especialista de gamificación” que consiste en implementar el uso de mecanismos de juego en las acciones de marketing de las compañías con el objetivo de involucrar a los clientes de una manera divertida y novedosa.

 

Profesiones del futuro – Marketing y ventas

La mayor parte de las nuevas profesiones relacionadas con este sector giran en torno al comercio electrónico, también conocido como e-commerce. La importancia que ha alcanzado el ecommerce frente a otros canales de venta también ha dado lugar a la innovadora figura del growth hacker. Este profesional se encarga de gestionar la imagen de marca en las redes sociales, combinando actitudes como la visión analítica, habilidades comunicativas, tecnológicas y poseyendo un gran pensamiento innovador.

Otras profesiones novedosas relacionadas con este sector podrían ser algunas como brand manager, account manager o marketing manager.