Captura de la película "El laberinto del fauno" obtenida de wwws.la.warnerbros.com/panslabyrinth/

Captura de la película "El laberinto del fauno" obtenida de wwws.la.warnerbros.com/panslabyrinth/

Maquilladores y peluqueros no solo se dan cita en los salones de belleza. Quizás, cuando uno se plantea dedicarse a este mundo, nunca piensa que el cine y la televisión también le ofrecen grandes salidas. No solo las peluquerías viven de esos profesionales y aunque es cierto que la crisis, como a todos, también les ha pasado factura, el mundo audiovisual sigue demandando personal para maquillaje y peluquería.

¿Qué hace un maquillador en un rodaje?

Los maquilladores son los encargados de caracterizar al personaje tal y como desean el director de arte y el director de la película.

Como en todos los trabajos, hay una jerarquía que define lo que realiza cada puesto en concreto. El jefe de equipo elabora la propuesta de maquillaje, propuesta que luego llevarán a cabo sus ayudantes.

También hay una persona o un equipo de personas que trabajan en este mismo equipo, pero que no se dedican a maquillar a los actores, si no que se dedican a crear prótesis faciales o a transformar la cara de los protagonistas en algunas películas determinadas como pueden ser “El laberinto del fauno” o “El curioso caso de Benjamin Button”.

Los peluqueros, por otro lado, se responsabilizan de una gran trabajo. Aunque en filmes de ciencia ficción pasan más desapercibidos, puesto que el protagonismo se lo lleva caracterización,  en otras películas son los únicos que se encargan de peinar al personaje según el criterio consensuado con los directores. Todos ellos deben velar porque el peinado y el maquillaje estén perfectos en cada toma y acorde a la grabación, ya que no es lo mismo grabar una escena de pasión que otra de locura.

¿Cómo acceder a estos puestos?

Existen diferentes tipos de formación en función del papel que quieras desempeñar dentro del rodaje. Puedes estudiar para ser técnico medio en caracterización o en estética si te decantas más por cuidar el aspecto facial, o para técnico medio en peluquería si, en cambio, decides que tu futuro es peinar a los actores acorde a las necesidades del director.

Pero si tus ganas no te permiten aguantar hasta que empieces el curso, a continuación te ofrecemos un vídeo en el que puedes aprender las nociones básicas para maquillar y peinar a una estrella. Se trata de Rizo, un erizo que se ha convertido en estrella tras diversas campañas de la aseguradora Génesis. ¿Todavía no sabes de quién te hablo? Conócele y con él, los secretos para ser una estrella.

¡COMPARTE EN REDES SOCIALES!