¿Quieres saber qué diferencia salarial existió entre el sector público y el privado en 2015? ¿Sabes en qué Comunidades Autónomas se paga más o menos? ¿Quieres saber cuál fue el salario más alto y más bajo en nuestro país?

El pasado 11 de noviembre el INE (Institutos Nacional de Estadística) presentó la evolución de los salarios en el mercado laboral español durante 2015, mediante la elaboración de una encuesta a los asalariados residentes en España.

Para facilitar el análisis de la distribución salarial, el informe ha delimitado tres sectores una vez obtenidos los resultados de 2015.

  1. Los que ganaron entre 1.215,7 y 2.136,7 euros (que representan un 40% de la población.
  2. Los que ganaron más de 2.136,7 euros  (30% de los asalariados).
  3. Por último, los que ganaron menos de 1.215,7 euros (40%).

Principales conclusiones del informe salarial en 2015

Los principales resultados obtenidos en la encuesta realizada por el INE vienen enunciados en el documento oficial, pero desde profesion.es creemos que existen una serie de conclusiones más precisas que merece la pena destacar.

Tal y como destaca el propio informe, el salario medio mensual en términos brutos fue de 1.893,7, lo que representa un aumento del 0,6% respecto al 2014.

Respecto a los tres niveles salariales que se establecieron en el informe, los sectores con el salario más elevado los encontramos en:

  • Actividades financieras y de seguros.
  • Actividades de suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado.
  • Actividades de Educación.

Los sectores con menor remuneración en 2015 fueron:

  • Actividades del hogar
  • Profesionales del sector primario (Agricultura, ganadería y pesca).

Otra conclusión que queremos destacar es la diferencia salarial en cuanto a sexos, ya que llama poderosamente la atención la evidente diferencia.

Diferencia salarial en cuanto a sexos (2015)

El 35,5% de los hombres ganó más de 2.136,7 euros en 2015, frente al 23,9% de las mujeres. Sin embargo, en los salarios más bajos ocurrió lo contrario. El 41,1% de las mujeres obtuvo un salario inferior a 1215,7, mientras que en los hombres tan solo el 19,8% tuvo este salario o inferior.

El salario medio de las mujeres en 2015 fue de 1.643,8 euros al mes y el de los hombres llegó a los 2.122,5 euros.

En cuanto a los salarios más altos por Comunidades Autónomas, ocupan las primeras posiciones El País Vasco, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra.

Las comunidades con las últimas posiciones en cuanto a salario fueron Islas Canarias, Extremadura e Islas Baleares.

salarios medios por comunidades autónomas

Por último, hemos querido destacar que los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa se concentran en los salarios más elevados, mientras que los trabajadores que llevan menos tiempo tienen un mayor peso en los salarios más bajos.

Distribución salarial de los trabajadores por tiempo que llevan en la empresa

¡COMPARTE EN REDES SOCIALES!