Foto de http://www.esdi.es/

Foto de http://www.esdi.es/

Pero hay un porcentaje de esos interesados que van más allá y buscan en la moda una salida profesional con todas las garantías. Por eso vamos a explicar la situación de los estudios oficiales de diseño en nuestro país con la llegada de Bolonia.

Cambios y exigencias de Bolonia

Antes de la implantación de Bolonia, los estudios de diseño estaban enmarcados en las enseñanzas artísticas superiores. Con los nuevos planes de estudio, las escuelas de diseño – la gran mayoría de carácter privado – no han podido, o no han querido adecuarse a los requisitos que se exigían.

Estos requisitos, que debes tener en cuenta al elegir una u otra escuela, son:

– Que la escuela de diseño debe formar parte de un campus o estar adscrito a él.

– Que el personal docente debe estar formado por licenciados: esta es uno de los mayores problemas con los que se han encontrado las escuelas, ya que este tipo de profesionales dentro del mundo de la moda no es muy común. Además, exigen también que un cierto número de doctores formen parte de su claustro.

Por estos motivos, las escuelas han tenido que reorganizarse rápidamente si querían adaptarse a Bolonia. Cambios en los planes de estudio y prescindir de los profesores con los que contaban desde hace años por no ser licenciados han sido algunas de las consecuencias. Pero hay que tener en cuenta que esto es peligroso, ya que no siempre los mejores profesores son aquellos que poseen un título.

Escuelas oficiales

Una vez ya tienes claros los requisitos que debe tener una escuela de diseño para ser oficial, te contamos cuáles son las que los ofrecen, para que puedas empezar a decidirte.

Un dato importante que debes saber es que, en nuestro país, es Cataluña la comunidad autónoma que más y mejores escuelas ofrece. De todas las existentes en España, sólo son cinco las que han cumplido con las anteriores exigencias, a las que obliga el Espacio Europeo de Educación Superior, y todas son catalanas.

Facultad de Bellas Artes (Universitat de Barcelona)
BAU (Universitat de Vic)
Eina (Universitat Autónoma de Barcelona)
Elisava (Universitat Pompeu Fabra)
ESDI (Universitat Ramón Llull)

También están incorporadas al grado oficial las universidades de Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria y la Universidad de Zaragoza.

El resto de escuelas del país consiguieron, haciendo presión al Gobierno y al Ministerio de Educación, que se suavizaran las exigencias de Bolonia, a cambio de poder ofrecer un Grado Equivalente – que no es lo mismo que oficial – Esto implica que no están adscritas a ninguna universidad, que el profesorado no será licenciado, que no se hará investigación y no podrán dar títulos oficiales de segundo ciclo.

Por eso, si la moda te interesa de verdad y buscas es una titulación oficial, ten cuidado con la escuela que eliges, ya que muchas esconden estos datos y puedes llegar a quedarte sin el título que deseas.

¡COMPARTE EN REDES SOCIALES!