Cada vez más españoles viven y trabajan en los EAU

Cada vez más españoles viven y trabajan en los EAU

Aproximadamente 1000 profesionales españoles ya han trasladado su residencia a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por razones de trabajo.

Profesionales españoles y europeos
De acuerdo al “Estudio Anual Catenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008” de Catenon, dos de cada tres españoles se iría a trabajar al extranjero, aunque de preferencia por una estancia que no superara los tres años. Estos datos nos indican que poco a poco los profesionales españoles se van abriendo a otros destinos profesionales. En los Emiratos Árabes Unidos, como observa la filial española de Catenon, ya vivirían aproximadamente 1000 españoles de los cuales el 25% habría emigrado el año pasado.

Así como los profesionales españoles, otros muchos profesionales europeos ven en los EAU un atractivo destino profesional. Según las estimaciones de Catenon, 550.000 profesionales europeos estarían dispuestos a trabajar en el emirato de Dubai, y de ellos, 80.000 ya han iniciado una búsqueda activa de empleo en dicho emirato.

¿Por qué Dubai y los EAU?
Catenon viene anunciando que el Golfo Pérsico y, más concretamente, los Emiratos Árabes y Dubai, se han convertido en una importante área de atracción de profesionales europeos. Tradicionalmente esta región ofrecía empleo en los sectores energéticos (gas, electridicidad) o ingeniería. Sin embargo, ahora casi todos los sectores de su mercado de trabajo necesitan profesionales cualificados, y los europeos están entre los más demandados.

Dubai, de la nada al boom económico
La transformación de Dubai tiene su origen en la década de los noventa. El gobierno de aquel entonces se propuso convertir al emirato en un centro económico, creando y modernizando la infraestructura de su ciudad. Ahora Dubai es el desierto de los rascacielos. En las últimas dos décadas Dubai ha experimentado un cambio radical, ésto ha atraído a muchos inversores y empresarios occidentales, y el resultado se observa en su calidad de vida, en la sanidad, la seguridad, la red de comunicaciones, entre otros.

Dubai cosmopolita
El emirato de Dubai cuenta con cerca de un millón y medio de habitantes, de los cuales el 15% está conformado por la población local y el 85% por extranjeros. Los originarios de la India, Pakistán, Irán y Filipinas están sobretodo dedicados al sector servicios y de la construcción. Por su parte, los neozelandeses, australianos, europeos, estadounidenses y árabes no emiratíes son lo que ocupan puestos de mayor cualificación. La comunidad británica es la más numerosa y cuenta con 200.000 censados.

En conclusión: Dubai, y en general los EAU, se han convertido en un destino profesional para muchos europeos, entre ellos los españoles. Su calidad de vida, su ubicación entre occidente y oriente, así como su cosmopolitismo, hacen de Dubai un lugar atractivo para trabajar y vivir.