Carrera > Profesiones

Arqueología, una profesión sin título

Escrito por admin / 28 de julio de 2008

La arqueología es una de las profesiones que debería ser más valorada en todos sus sentidos, ya que está relacionada con nuestra historia. ¿Pero a nivel académico no parece que seamos conscientes de ello? ¿Existe la arqueología como profesión en España?

Incierto futuro para la arqueología

Futuro incierto para la arqueología

La arqueología es una profesión que nos une con nuestro pasado, con nuestro patrimonio cultural e histórico. Varios expertos, profesores e idóneos en la materia consideran que España quizás sea uno de los países más y mejor dotados para la arqueología, ya que existe una fuerte multiplicidad cultural y estaría preparada en forma satisfactoria para el mundo. El arqueólogo es considerado como un profesional de una disciplina básicamente de investigación, sin embargo, es sabido que en los últimos tiempos sus funciones se han diversificado. Dentro del patrimonio cultural, el patrimonio arqueológico es uno de los que contiene mayor cantidad de bienes. Pero la complejidad es la documentación, y por supuesto, la conservación.

Deficiencias académicas
La arqueología carece de una licenciatura propia, por lo tanto, de un título que acredite como “arqueólogo”. Esto trae como consecuencia la carencia en el campo de la investigación y mucho más significativamente, en la práctica. La desregulación de la profesión promueve la falta de valoración profesional y de reglamentación en relación a los derechos, a los deberes y las competencias profesionales. Puede contarse con varias especialidades que serían afines para acceder a la arqueología. Esto significa que la profesión en sí misma podría quedar desvirtuada, provocando que un profesional de otro campo esté “apto” para ser arqueólogo, aunque en la realidad su formación sea insuficiente. Los vacíos en la formación académica de esta profesión, llevan irremediablemente a una frágil consolidación de la arqueología en España, alejándose irremediablemente de la realidad laboral en este campo.

Actualmente, en el mejor de los casos, el arqueólogo es un Licenciado en Historia y especializado en prehistoria. Esto tiene trampa, puesto que no todos los yacimientos excavados pertenecen a esa época. ¿Qué ocurre entonces con los hallazgos de la era romana, con las necrópolis medievales o con las fosas comunes de la Guerra Civil? No se utilizan los mismos sistema de datación para un hallazgo del 10.000 ac, que para unos restos de apenas 70 años. Hay quienes plantean la necesidad de establecer la arqueología como una licenciatura en sí misma. Otros no van tan lejos y “sólo” piden que se convierta en una sola especialidad, desgajada de la prehistoria. En cualquier caso, el panorama es bastante incierto teniendo en cuenta la implantación del Plan Bolonia en la que estamos inmersos.

Conclusiones
Es muy importante tener en cuenta que, al no haber profesionales titulados en arqueología, el campo queda abierto para otros profesionales que al no tener todas las herramientas necesarias podrían dañar yacimientos, muestras, contextos, estructuras arquitectónicas e información para siempre. Información, que se perdería. Para proteger correctamente el patrimonio arqueológico es necesaria la regulación de esta profesión. Así, se evitarían riesgos y desapariciones de muchos hallazgos que podrían ser recuperados y explotados en beneficio de todos.

Tags: ,

2 comentarios

  1. KATERINA MORINIGO

    PUEDO ASEGURAR QUE ESTA FUE LA EXPERIENCIA MAS HERMOSA QUE JAMAS CREI SE CUMPLIRIA.. ESTOY ORGULLOSA DE NUESTRO TRABAJO QUE REALIZAMOS, Y NO VEO LA HORA QUE MOSTREMOS QUE ACA TAMBIEN SE PUEDE.. LA ARQUEOLOGIA ES NECESARIA, UN PAIS NO PUEDE …PENSAR EN UN FUTURO SI NO CONOCE SU PASADO… CON ORGULLO ALI DIGO Y VAMOS A DECIR ^FUIMOS LOS PRIMEROS^ Y QUEIRO QUE ESTO CORRA DE AHORA EN ADELANTE, ^LA ARQUEOLOGIA^ ES ALGO APASIONANTE QUE REQUIERE DE ESFUERZO, FISICO, MENTAL Y DE MUCHA DISCIPLINA Y POR SOBRE TODO PASION, PASION AL CONOCIMIENTO, PASION POR PROPAGAR LO QUE NECESITAMOS Y DEFENDER LO QUE AMAMOS, TE DIRAN A VOS ALI, ^PATRIMONIALISTA^ PERO A MI NO ME IMPORTA PORQUE VI TU ESFUERZO Y POR SOBRE TODO TU CORAGE, DE SEGUIR AFRONTANDO CON DIGNIDAD AQUEL AMBIENTE TAN DIFICIL PARA NOSOTROS.. VAMOS A COMENZAR A DARLE VALOR A LA HISTORIA CONTENIDA EN LA ARQUEOLOGIA, Y ME APENA, Y DIGO EN ALTA VOZ LUEGO, ME APENA QUE EN LA CARRERA DE HISTORIA SE DE TAN POCA IMPORTANCIA A LA ARQUEOLOGIA, ME APENAN LOS COMPANHEROS DE FACULTAD QUE NO TIENE IDEA DE LO QUE ES LA ARQUEOLOGIA Y TIENEN EL CONOCIEMIENTO INSUFICIENTE PARA PREGUNTAR ^QUE ES ESO?? EL QUE NO TIENE ALMA DE INVESTIGADOR NO MERECE SER LLAMADO NI EN LO MAS MINIMO ^HISTORIADOR^
    NUSTRO OBJETIVO SE VA ACUMPLIR.. AYUDAR A LA CAUSA ^QUEREMOS LA CARRERA DE ARQUEOLOGIA O ALGUNA ESPECIALIZACION^ FACULTAD DE FILOSOFIA BASURA!!!! EN VEZ DE PROCELITISMO PORQUE NO LUCHAN POR LA APERTURA DE CARRERAS DE GRAN ENVERGADURA? ACASO TIENEN MIEDO? NO!! NO ES MIEDO, ES EL FAMOSO JE- U DE PLATA CARAJO!
    PODEMOS ALI.. DEBEMOS INFORMAR A LAS PERSONAS DE LA IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO.. (CEAP O CARRERA O ESPECIALIZACION EN LA MATERIA)
    FUERZA.. SE PUEDE

  2. Salva

    MUY CIERTO. ESTE PAÍS MENOSPRECIA LAS PROFESIONES EN HUMANIDADES. EN SU MAYORÍA SE CONSIGUE QUE NO SIRVA PARA NADA ESTUDIARLAS. YO SOY LICENCIADO O GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y SE ME TRATA COMO SI NO HUBIESE ESTUDIADO NADA NI FUESE UTIL EN NINGUNA FUNDACION, EMPRESA, ADMINISTRACION PUBLICA,… TODO LO CASI NADA QUE HAY ES OPOSITANTO Y ES DURISIMO CONSEGUIR SER FUNCIONARIO.
    CONSEJO: NO ESTUDIEIS ALGO PARA PERDER TIEMPO Y DINERO. SOLO SI OS GUSTA Y CUANDO TENGAIS LA VIDA LABORAL RESUELTA ESTUDIADLO, SI NO, NI SE OS OCURRA.
    PROPONGO UNA LEY QUE EXTINGA Y DEROGUE MI TITULACION. YA QUE NO SE HACE NADA POR ELLA PUES QUE TAMPOCO SE LUCREN CON LA ILUSION Y EL ESFUERZO DE LOS NUEVOS ESTUDIANTES.

Dejar un comentario